La asistencia a víctimas de siniestros en el lugar representará una gran reducción de tiempo y costos.
El Gobierno de Mendoza, a partir del Proyecto busca modificar la Ley de Tránsito y el Código de Faltas, tomó la decisión que busca endurecer las sanciones a quienes conduzcan alcoholizados. El objetivo de la iniciativa es generar conciencia en los ciudadanos y de esta manera prevenir los accidentes. A partir de esto, el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli de Tunuyán, informó el trabajo que el equipo de salud lleva adelante cada vez que se produce un accidente de tránsito, y los avances en infraestructura y servicios de los últimos años en función de la asistencia posterior que se necesita de las víctimas.
En estos últimos años, el Gobierno provincial ha trabajado sobre la intervención después del accidente, aquella que está destinada a salvar vidas e incrementar el tratamiento para disminuir las lesiones. Básicamente, esto incluye mejor atención pre-hospitalaria y de urgencia. A partir de una fuerte decisión política de equipar a los hospitales, en el caso del Scaravelli principalmente se destaca la construcción de la ampliación del hospital en donde funcionarán los servicios de la FUESMEN y los equipos de medicina nuclear, muy utilizados para asistir a víctimas de accidentes de tránsito.
“Debido a la zona en la que estamos, para nosotros es muy importante el tomógrafo: hay muchos accidentes viales, realizamos muchas tomografías, sobre de todo del cerebro, porque ante cualquier accidente -aunque el paciente esté bien- si sufre un golpe fuerte hay que hacer la tomografía. Para ello debemos trasladar al paciente al Hospital Central, realizar el estudio y luego dejarlo internado en este hospital si se lo requiere. Es decir que contar con este aparato en nuestro hospital implicará disminuir en gran medida los traslados, lo que va a significar para el hospital una notable disminución de gastos. Cada traslado tiene un costo de 8 mil pesos, porque además siempre el paciente debe ir acompañado de un médico aunque no presente síntomas de gravedad”, informaron desde el nosocomio.
“Un 90% de las personas que ingresan lesionadas por accidentes, luego de hacerse la tomografía, no presentan lesiones. Por lo que son trasladadas -con el costo que eso implica para el hospital- sin ser necesario”, referenció por su parte el director del centro asistencia Carmelo Fazzio.
Por otro lado, cabe destacar que la ampliación del Hospital Scaravelli, que albergará los servicios de la FUESMEN, también tendrá un salón de usos múltiples- donde se podrán realizar congresos, conferencia, charlas- y gabinetes para que funcione la administración del Hospital. Pero principalmente, este nuevo espacio será para alojar los servicios de resonancia y tomografía. El proyecto de construcción de la nueva infraestructura que surgió a fines del 2015 iba a contar con un tomógrafo, pero posteriormente se dispuso además la instalación de un resonador magnético, un ecógrafo y un densitometro óseo. El Gobierno de Mendoza invirtió más de 25 millones de pesos.
Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco