El mismo promueve la responsabilidad e importancia sobre la realización de controles durante el embarazo y reducir puntualmente la falta del control del puerperio (post parto).
A través de una iniciativa del Área Sanitaria de Tupungato y la Municipalidad del departamento, lanzaron un significativo programa que lleva el nombre «Abrigaditos» que tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil, prenatal y la mortalidad materna, promoviendo la responsabilidad e importancia sobre la realización de controles durante el embarazo y reducir puntualmente la falta del control del puerperio (post parto).
«Se nos ocurrió hacer algo para poder estimular a la mamá que tiene que venir al control del niño sano, al de los 7 días y que ella se haga el control de puerperio y en conjunto con la Municipalidad implementamos este programa ‘Abrigaditos’, a través del cual le vamos a entregar a cada mamá que haga el control, y que además cumpla con la cobertura básica del embarazo, una mantita de abrigo, con un bolsito de maternidad, medias y una carpeta para llevar la documentación del bebe» expresó la coordinadora del Área, Mariángeles Olmedo.
Quien además expresó que lo que llevó a esta conclusión fue el seguimiento que realiza la supervisora de los Agentes Sanitarios, Eliana Maldonado a través del cual observó que hay muchas mamás en etapa post parto que no se realizan este chequeo, por lo que se pensó este proyecto como incentivo para las madres.
La primera entrega la realizó, el pasado viernes, el intendente Gustavo Soto, junto a la coordinadora Olmedo y parte del equipo involucrado del Área Sanitaria; donde Lourdes -mamá de la primera bebé nacida en el mes de agosto, Franchesca- fueron las primeras beneficiarias.
«Los elementos que acá estamos entregando han sido secuestrados en la Aduana, producto de personas que evaden la leyes de importación y exportación de Argentina – por lo tanto son contenedores de un montón de mercadería que se apilan en la Aduana y que terminan destruyéndose-; y como tenemos un trabajo coordinado con la Provincia y la Nación, hemos podido rescatar estos elementos y también camperas, zapatillas, ropa de abrigo que ha venido muy bien» explicó el mandatario, quien también felicitó al Área Sanitaria por la iniciativa tomada e hizo mención que más allá de ser un programa que busca incentivar, es también un reconocimiento para aquellas mamás que constantemente realizan los controles pertinentes.
Además, vale destacar que el mismo viernes hubo dos beneficiarias más, que realizaron dicho chequeo en el Centro de Salud del Cordón del Plata.
Cabe recalcar que se beneficiarán todas aquellas mujeres que se acerquen a los Centros de Salud del departamento, y concreten el control del puerperio.
Puerperio
Es el período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor femenino después del parto; suele durar entre cinco y seis semanas, por lo que se vuelve sumamente importante en esta etapa también realizar los controles médicos correspondientes para evitar posibles complicaciones.
Fuente: Prensa Tupungato