Será presentado por octava vez. La iniciativa fue aprobada el 14 de junio del año pasado por la Cámara de Diputados pero rechazada por el Senado en la sesión del 8 de agosto.
La presentación, por octava vez consecutiva, del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito será acompañada este martes por la realización simultánea de pañuelazos en más de 100 ciudades del país y también del exterior, como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco, según informaron los organizadores.
El lanzamiento comenzará a las 15.30 en el Congreso y concluirá con una conferencia de prensa dos horas después, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. A las 17.30 también está previsto que se realice el «pañuelazo federal y mundial» en más de un centenar de ciudades del país, entre las que se cuentan San Luis, Córdoba, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Concordia, Tandil y Lago Puelo.
En el marco de la convocatoria a la marcha de este martes, el colectivo Actrices Argentinas difundió un vídeo a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el cual participan Lali Espósito, Thelma Fardin, Muriel Santa Ana y Dolores Fonzi. «El 8 de agosto de 2018, los sectores que se oponen a la legalización nos quisieron convencer de que si no se aprobaba, el aborto dejaba de existir. La ley no se aprobó y mirá lo que pasó», afirma Lali. El video también comparte recortes de diarios con noticias de mujeres que murieron durante un aborto clandestino.
Muriel Santa Ana, por su parte, advierte que «no solo no avanzamos» sino que retrocedimos. Thelma Fardin remarca: «El aborto clandestino es violencia ejercida por el Estado», y cierra Dolores Fonzi diciendo: «Ni una menos por aborto clandestino, esta lucha sigue en pie, en 2019 que sea ley».
«El reconocimiento del derecho al aborto en leyes e instituciones es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar», aseguró en un comunicado la Campaña, un conglomerado conformado por más de 500 organizaciones de todo el país que desde hace 14 años nuclea esta demanda en Argentina.
Cabe recordar que el último proyecto fue aprobado el 14 de junio del año pasado por la Cámara de Diputados por 129 votos a favor y 125 en contra pero rechazado por el Senado el 8 de agosto por 38 a 31 votos.
Las modificaciones
El proyecto de ley modificado se enmarca en el respeto a la decisión responsable, en la justicia social y en la perspectiva de Derechos Humanos.
El texto de la campaña establece que toda mujer u «otras identidades con capacidad de gestar» tienen derecho a «decidir voluntariamente» y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.
Otra de las novedades contempladas en el texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.
Fuente: unidiversidad.com.ar / Télam