Una mujer lo acusa de abuso sexual desde hace cinco años. La causa había sido elevada a juicio, pero la jueza se inhibió por agravios e injurias que recibió del profesional acusado.
El Fiscal designado por la procuración decidió elevar a juicio al abogado sancarlino Edgardo Valles por el delito de abuso sexual simple. Uno de los principales argumentos que esboza la Fiscalía al caratular la causa, se basa en que no se encuentra “razón alguna para descreer del relato realizado en tres oportunidades por la víctima, ya que posee coherencia interna y aparece como verosímil”. Así lo expone el fiscal interviniente, Mauricio Juan, quien agrega en otras partes del expediente que “de ninguna manera puede pensarse que la conducta del imputado Valles sea ocasional, de la que pueda dudarse su intención. Su conducta es dolosa, porque de otro modo no se explican los reiterados ataques a la integridad sexual de la víctima”.
Sin embargo, esta causa aún no encuentra un juez que determine un veredicto, debido a que el abogado acusado recusó al primer juez que la tenía, y ahora la jueza que debía tratarla se inhibió, ya que sufrió agravios e insultos por parte del abogado acusado.
Se pudo conocer, que la denuncia por abuso sexual fue radicada en el mes de enero del año 2012, y que desde entonces, Valles se ha negado a declarar en varias oportunidades. Según consta en el expediente de la denuncia, además la víctima habría recibido amenazas por parte del denunciado, específicamente “mensajes en los cuales le decían que si él está metido en esto, yo también voy a caer, que la va a nombrar y van a ir todos los medios de comunicación a su casa”.
Cabe señalar que, entre las medidas judiciales interpuestas por Valles está la constancia de que se negó a firmar la notificación del decreto que antecede la elevación juicio, dificultando el proceso y extendiendo los plazos. Tal es así que la denuncia de la víctima, realizado a principio del año 2012, recién ahora comienza a elevarse a juicio.
El expediente de la denuncia contra este abogado sancarlino, en un primer momento se elevó al Juez de Instrucción de Tunuyán, sin embargo por recusaciones emitidas por el abogado hacia el magistrado, la causa llegó al Juzgado penal de Menores de Tunuyán, a cargo de la doctora Teresa Di Bari. Sin embargo, esta jueza tampoco podrá dar un veredicto frente a esta acusación contra el abogado.
Consultada la magistrada al respecto, señaló que “el expediente en cuestión tiene a elevación a juicio por abuso sexual, pero en esta causa yo ya me inhibí, y no voy a dar ningún tipo de información porque no me parece ético”. Ante la pregunta de por qué se inhibió, la Di Bari informó que “el doctor Valle es una persona que descalificó mi investidura de juez, con terminologías inadecuadas para un abogado. Por escrito hizo varios comentarios injuriantes hacia mi persona, que me dificultaban tener la objetividad que todo proceso requiere. Por ello me inhibí en la causa de abuso sexual que tiene requerimiento de elevación a juicio desde la Fiscalía del doctor Juan. Debí inhibirme ya que el doctor Valles siguió haciendo expresiones agraviantes por escrito, reiteradas, y por ello también se aceptó mi inhibición”.