El polémico tema sobre no uso y prohibición de artefactos explosivos ha trascendido y ya se ha convertido en un tema de debate nacional. Tal es así que cientos de personas, organizaciones, protectoras, políticos y famosos dejan sus mensajes, presentar proyectos y se manifiestan en contra de la pirotecnia por el daño que genera en personas con autismo y animales.
En la provincia de Mendoza, ya son 6 los departamentos que prohibieron la venta y depósito de pirotecnia en su jurisdicción. Se trata de Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, Malargüe y también se sumó ciudad capital. En tanto que, San Carlos, Las Heras y San Rafael analizan la propuesta a pedido de los ediles y los vecinos.
Hace un mes el gobierno provincial adelantó oficialmente que «estas fiestas podrían ser las últimas con pirotecnia ya que la idea es que el 2018 comience con la prohibición de venta y uso de pirotecnia en todo el territorio mendocino».
Desde la Secretaría de Ambiente anticiparon que apuntan a prohibir la venta y uso de manera total para el año próximo y a pocos días de las fiestas de fin de año, se endurecieron los requisitos para la venta de pirotecnia, con el objetivo de llegar a la prohibición total en todo el territorio provincial.
Entre los nuevos requisitos estará prohibida la venta de pirotecnia en locales de material metálico ubicados en playas de supermercados e hipermercados, o anexar la venta de fuegos artificiales a un comercio de otro rubro.
Por otra parte, y con respecto a las figuras populares que se suman a la lucha por la no utilización de pirotecnia sonora, ha circulado un vídeo de Abel Pintos, quien pide a la comunidad evitar el uso de fuegos artificiales y cambiarlos por luces de colores, para que muchas personas, entre ellas personas con autismo, no se vean afectadas por los terribles ruidos que producen las explosiones.
Mirá el vídeo