> Calendario del Archivo de Noticias <

Tres años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

matrimonio-homosexual

Argentina fue el primer país de América Latina en sancionar la Ley de Matrimonio Igualitario. A tres años de del histórico momento, cerca de siete mil uniones legales de personas del mismo sexo se han realizado en el país.

La Ley de Matrimonio Igualitario sancionada el 15 de julio del 2010 convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en reconocer el derecho de matrimonio a las parejas del mismo sexo. Además, es el décimo Estado en el mundo que permite este tipo de unión.

La expresión “Matrimonio Igualitario” se adopta en nuestro país para hacer referencia a la reforma del Código Civil que se conmemora, ya que se entiende que esta Ley busca la igualdad entre sus habitantes.

Ya sancionada la Ley, se abre camino a grandes avances en relación al reconocimiento igualitario de hijos e hijas de parejas no casadas, la gestión por sustitución y la fertilización asistida sin discriminación.

Se estima que menos del 10% de la población mundial vive en Estados que reconocen el matrimonio igualitario. Sin embargo, ya son 15 los países que cuentan con legislación similar a la argentina. Dentro de este número, están los recientes incorporados como Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil (por vía judicial) y el Reino Unido.

En países como México, Estados Unidos, Australia, Vietnam y Colombia, entre otros, están en pleno debate para habilitar este derecho. El avance más reciente fue en Estados Unidos, donde la Corte Suprema de Justicia derogó la ley de DOMA y restituyó el derecho al matrimonio en el Estado de California.