> Calendario del Archivo de Noticias <

A través del plan “+Simple”, la Nación entregará tablets a jubilados y pensionados

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El gerente ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones, Agustín Garzón, vino a Mendoza para formalizar la llegada del programa. Arrancará en Ciudad y luego se extenderá al resto de los departamentos.

Este jueves, el gerente ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Agustín Garzón, llegó a Mendoza para formalizar junto al intendente de Capital, Rodolfo Suárez, la implementación del Programa +Simple, a través del cual les entregará tablets gratis a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo.

El plan busca promover la participación e integración social de los adultos mayores, ampliar y potenciar su campo de prácticas y “sus formas de vinculación en lo social”; facilitar su inclusión en las redes sociales y democratizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

+Simple, en Mendoza

“El Programa se irá implementando en diferentes etapas, en distintas localidades y la idea es que todos los jubilados y pensionados de Mendoza puedan disfrutar de los beneficios”, aseguró Agustín Garzón.

“Las tablets que serán entregadas a las personas mayores poseen una aplicación especialmente diseñada para que puedan acceder de un modo más fácil a todo lo que ellos requieran, es decir, allí podrán buscar información, tendrán posibilidad de consultar sobre sus trámites en ANSES, entre muchos beneficios más”, aseguró el funcionario.

Respecto a los beneficiarios, Garzón dijo que será otorgada todos aquellos jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y, al mismo tiempo, vivan en un barrio carenciado. “Creemos que las personas que pueden acceder por sus propios medios a internet o tablet no necesitan del Gobierno por ello nos centramos especialmente en las personas de bajos recursos”, manifestó.

Además del aparato tecnológico, el beneficiario, a través de un convenio de la Nación con el municipio de Capital, recibirá una capacitación especial para poder tener todos los conocimientos necesarios para su utilización.

Teniendo en cuenta que las tablets serán proporcionadas a personas de bajos recursos, es decir, que no tienen acceso a internet en sus casas, el Gerente Ejecutivo de ENACOM, refirió que a los que reciban el instrumento también se les otorgará un plan especial para acceder a internet. “Tal como ocurre en Capital Federal, la idea es que los prestadores de internet armen un plan que les permita tener un descuento de hasta el 40%. Además podrán acceder a internet en lugares públicos, centros de jubilados y en todos los sitios donde haya acceso a wifi”.

“El Programa + Simple arrancará en Ciudad pero la idea es extenderlo a lo largo y ancho de toda la provincia. Este año tenemos previsto entregar 100 mil tablets, en todo el país, y la idea es que el Programa vaya evolucionando”, aseguró Garzón.

Sólo el 50% de los hogares tiene acceso a internet

En Argentina sólo el 50% de los hogares tiene acceso a banda ancha, es decir, o no tienen internet o es de muy baja calidad o velocidad. Frente a esto, desde ENACOM refieren que, a través del despliegue de ARSAT, buscan llegar a nuevas localidades y, además, cuentan con otras líneas de aportes no reembolsables para pymes y cooperativas de comunicación para que puedan hacer el recambio tecnológico para conectarse a la fibra óptica.

“Esto permitirá tener una mejor calidad del servicio, además ARSAT bajará el precio del megabyte (MB) a 18 dólares y también impactará en la gente que, obviamente pagará menos y seguro el acceso a banda ancha crecerá y somos muy concientes de que el Estado debe tener una participación muy activa en eso, sobre todo, invirtiendo en fondos públicos y facilitando el otorgamiento de licencias, que ya se están haciendo”, manifestó Garzón.

Respecto a la realidad de conexión en Mendoza, el funcionario aseguró que es la misma que se visualiza en las grandes capitales. “Acá hay varios prestadores en competencia, lo cual genera buena calidad de servicio y, por lo general, precios más bajos. El problema lo tenemos en las localidades más chicas donde no hay ningún prestador o, por el contrario, existe uno solo que tiene el monopolio y, por lo general, cobra precios más caro y por un servicio que no es de buena calidad. Por ello, nuestro propósito es reducir esa brecha digital, sin importan en qué lugar de la Argentina viva cada uno”, culminó.

Fuente: El sol online