El mismo es llevado adelante por el Centro de Desarrollo Vitícola de La Consulta.
El Centro de Desarrollo Vitícola La Consulta comenzó a trabajar en un proyecto del cual participan mujeres productoras de San Carlos y Tunuyán.
Primeramente, el objetivo era buscar mujeres productoras de la zona que quisieran formar parte de un equipo de trabajo en donde se les brindaría información técnica, información sobre líneas de trabajo y apoyo vivencial.
Nicolás Croatto, Agente Técnico Territorial del Centro de Desarrollo Vitícola de La Consulta en comunicación con El Cuco Digital, contó que después de evaluar las inquietudes de las participantes, se encontraron con la necesidad de crear un grupo de trabajo o equipo que permita reunir a todas ellas en diversos talleres para orientarlas, informarlas y crear vínculos de trabajo entre ellas: «sobre todo sirve para que cada una exponga su experiencia, sus desafíos y reciban ayuda o lo que ellas necesiten, ya que son gestoras de la unidad productiva”.
Por otro lado, Cintia Valverde -Técnica del Centro de Desarrollo- comentó que “la idea de armar este proyecto se viene gestando desde el año pasado por las visitas que hacemos a las fincas; allí vimos que habían ciertas necesidades que las mujeres productoras tenían y nos dimos cuenta que sería muy beneficioso reunirlas para ayudarlas y las convocamos a ciertas actividades. Actualmente son aproximadamente 15 mujeres las que participan de los encuentros”.
“Han sido muy beneficiosos los talleres. La mujeres productoras de Tunuyán y San Carlos están al mando de la producción por herencia o porque sus esposos no pueden hacer el trabajo por problemas físico u otras situaciones y ellas han seguido con la producción adelante, entonces cuando se conocieron se comentaron las experiencias, las vivencias, las situaciones que cada una atravesaba y el trabajo que hacían, eso las enriqueció y las unió. Nosotros desde el Centro de Desarrollo les fuimos proponiendo actividades y una de esas fue elaborar en conjunto un vino, enseñarles cómo se fábrica y otras ayudas en cuanto a conocimiento”, agregó Federica Agüero, Secretaria.
Por último, Agüero concluyó la nota mencionando: “contamos el trabajo mancomunado que realizamos porque queremos que más mujeres se sumen a los encuentros y a los talleres en donde nos enriquecemos de las experiencias de cada una y de los desafíos que a veces tienen que trabajar”.
Las interesadas en formar parte de los talleres deberán comunicarse al siguiente número: 2622-470753 o escribir al siguiente email: cdvmzalaconsulta@yahoo.com.ar