La misma será en la plaza Independencia. Se cumple el primer año desde que los abusos sexuales salieron a la luz.
Las víctimas de los abusos sexuales en el instituto Próvolo compartieron un conmovedor video en el que llaman a la comunidad mendocina a participar de la marcha que se realizará mañana, al cumplirse el primer año desde que las denuncias salieron a la luz.
«Somos las víctimas del Próvolo, ya nos abusaron, ya sufrimos demasiado, ya nos sometieron, ya nos oprimieron, ya nos vulneraron, ya nos prohibieron la lengua de señas, ya nos callaron», dice una de las chicas que sufrió los vejámenes en el colegio religioso para sordomudos e hipoacúsicos de Luján
La joven invita a los mendocinos a participar de una marcha por justicia este viernes 24 de noviembre desde las 10.00 en la plaza independencia. Será en el marco del primer aniversario desde que se realizó la primera denuncia contra los sacerdotes que formaban parte del instituto Próvolo.
Cronología del horror
El 19 de noviembre del 2016 llegó el primer dato en un acto en la Legislatura y días después, el 25 de noviembre, se oficializó la primera denuncia. Para el 29 de noviembre del año pasado ya estaban los 5 hombres detenidos, imputados por abuso sexual y corrupción de menores, entre ellos curas y empleados del lugar.
Con la trascendencia del caso local, surgió además información sobre abusos en el Próvolo de La Plata, previos a los ocurridos en Mendoza y en los que también acusaban a los sacerdotes Corradi y Corbacho.
Fue el 5 de enero de este año cuando la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Corradi, y en febrero la DGE anunció la suspensión de la parte educativa del instituto.
El 27 de marzo llegaron a Mendoza los sacerdotes Dante Simón y Juan Martínez, enviados del Vaticano para hacer la investigación eclesiástica sobre los curas. Y cuatro días después se informó desde el Ministerio Público Fiscal que había un pedido de captura sobre la monja Kosaka Kumiko por, al menos 3 episodios en que se la involucraba.
Días después, el 2 de mayo, la religiosa se presentó en Buenos Aires para que la detengan acompañada de una de sus abogadas, Valeria Corbacho.
Ya en Mendoza y tras declarar en la Fiscalía, Kosaka quedó detenida en la cárcel de Agua de las Avispas (Cacheuta).
Tras varios pedidos de su defensor y ante el rechazo de la fiscalía y de la Justicia de Garantías, finalmente el 5 de septiembre la Primera Cámara del Crimen ordenó la prisión domiciliaria para la monja.
Esta medida se hizo efectiva el 4 de octubre, y los denunciantes evidenciaron públicamente su preocupación. Incluso, hasta vincularon la muerte de una joven que estudiaba en el Próvolo a la novedad.
Números de la causa
29 cámaras Gesell en las que los jóvenes sostienen haber sido maltratados, físicamente o psicológicamente.
Los Andes – Opcional Todo a la chapa – 300×600
18 denunciantes que dicen haber sido víctimas de abusos sexuales o corrupción de menores.
15 imputados (2 curas, 2 monjas, 3 ex administrativos, una ex representante legal, 4 ex directoras, un jardinero, una psicóloga y una ex cocinera).
7 con prisión preventiva.
2 de los detenidos con prisión domiciliaria (Corradi y Kosaka)
3 fiscales (Fabricio Sidoti, Fernando Giunta y Gustavo Stroppiana Stroppiana).
2 investigadores del Vaticano.
1 interventor de la orden.
45 hechos contabilizados por los denunciantes.
Entre 2004 y 2005, los primeros casos.
Fuente: Diario Los Andes