Profesionales aseguran que no tan sólo afecta a las producciones locales, sino que también a la salud. En esta nota entérate qué debes hacer si ves un ejemplar, dónde denunciar y qué pasos hay que tener en cuenta.
Crece la preocupación en el Valle de Uco y específicamente en el departamento de Tupungato, por la expansión de la ardilla de vientre rojo, un roedor que causa pérdidas económicas por el consumo de frutos, descortezado de árboles, roturas de mangueras de riego, daños en el recubrimiento de cables de teléfono, luz y televisión y en transformadores de energía, como así también en la salud pública ya que podría representar un riesgo para la población por ser posibles vectores de enfermedades como la leptospirosis que varía desde una afección inaparente hasta la mortalidad sino es tratada en tiempo y forma.
Por tal motivo, la Dirección de Recursos Renovables, la Municipalidad de Tupungato y otros organismos de la provincia de Mendoza trabajan acciones en conjunto con el fin de poder frenar esta expansión y combatir la ardilla que tantos problemas puede ocasionar a la sociedad.
Para poder comprender un poco mejor cuáles son los riesgos que este roedor puede transmitir, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables dará una clara explicación sobre los daños que esta especie exótica causa, lo que se debe hacer en caso de encontrar una y cómo proteger la salud.
Melchor informó que la ardilla de vientre rojo puede causar un “enorme daño en la producción en particular, sobre todo en los frutos secos” y también, afirmó que “puede generar problemas en la salud pública ya que este roedor es transmisor de la leptosporosis; por lo que el tema se debe abordarlo en términos productivos, y en términos de salud”.
Por otro lado, el director de Recursos Naturales Renovables aclaró que este organismo junto con la Municipalidad de Tupungato, la provincia e investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) ya se encuentran trabajando en esta problemática. Y mencionó que el aporte que pueda generar la población es muy valioso para poder hacer un relevamiento de donde se encuentran ubicadas las especies en el territorio provincial.
Por tal razón, pidió a los vecinos que “si ven alguna ardilla hagan la denuncia pertinente en el Municipio en Recursos Naturales con respecto a la aparición o avistaje de la especie”.
También, Melchor aclaró que si se encuentran con algún ejemplar aunque parezca tierno se recomienda no intentar agarrarlo sino que se debería dar aviso a los profesionales. “Es agresivo, es transmisor de importantes enfermedades más allá del daño económico que puede generar para la zona y por eso estamos tomando medidas en conjunto con el Municipio, la provincia, la Asociación de Productores. No se debe capturar solo dar aviso a los profesionales” insistió.
El especialista concluyó sus declaraciones remarcando que se encuentran trabajando en un plan estratégico para combatir dicha problemática y abordarla de manera integral y segura.