El Gobierno estima que las tarifas no crecerán por sobre la inflación en 2019, pero aún restan los incrementos de este año.
El proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional para el próximo año incluye la promesa de que «los aumentos en las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación». Sin embargo, para llegar a ese esquema tarifario, los últimos meses de este año incluirán incrementos.
En octubre el gas se incrementará en aproximadamente un 20%, de acuerdo con lo que informó la ahora secretaría de Energía a Infobae. Por otro lado, el gobierno nacional avanza con una «tarifa plana» o «factura controlada» para evitar los picos del invierno.
En la provincia Ecogas pidió un 28% de suba, por el impacto en sus costos por el aumento del dólar.
La electricidad aumentaría un 30% a partir de enero y desde allí se ajustará al ritmo de la inflación. En Mendoza, la eliminación de subsidio eléctrico significará una mayor erogación por parte de la provincia, que se hará cargo para evitar aumentos significativos en la tarifa social.
«No va a haber aumento del boleto por el traspaso de los subsidios. Lo mismo por la tarifa social eléctrica, que le cuesta a Mendoza 560 millones de pesos», aseguró anteriormente el ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner.
En cuanto al transporte, cada provincia manejará sus subsidios, según se detalla en la pauta de gastos oficial.
Los aumentos que quedan antes de terminar el año para Mendoza
Cabe aclarar que las tarifas incluyen componentes que se incrementan según decisiones nacionales y otras por autorización de la provincia.
Agua. El aumento para 2018 se acordó hace un tiempo, con distintos porcentajes. Los próximos ajustes se vienen en octubre y diciembre y serán del 12% cada mes hasta alcanzar el 78% proyectado para fin de año.
Gas. En la audiencia pública del 6 de setiembre por el valor del gas en boca de pozo y la tarifa de transporte y distribución, se solicitó el 28% que se aplicaría a partir de octubre.
Electricidad. Ya se cerraron los montos para el trimestre agosto-octubre. Pese a que a nivel local, el gobernador Alfredo Cornejo no autorizó incrementos en la distribución (VAD), «El aumento de la materia prima» de las empresas, es decir el componente nacional sí subirá y se trasladará a los precios entre 21% y 28%, promedio.
Prepagas. El último incremento, el tercero en lo que va del año, fue en agosto y fue del 7,5%.
Fuente: Los Andes