El «banderazo» programado para mañana sigue en pie, al igual que una «moteada» en apoyo a la medida anterior que recorrerá toda la región.
Este viernes por la tarde, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que el próximo lunes enviará un proyecto para derogar la ley 9.209, que reformó la ley 7.722 con el objetivo de permitir el uso del cianuro, ácido sulfúrico y otras sustancias químicas en los procesos mineros locales.
La decisión se conoció luego de la reunión que tuvo el mandatario con los intendentes departamentales en Casa de Gobierno; previamente se había reunido con representantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos y con la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia.
“Escuchamos y respetamos por eso el lunes esta derogación es un hecho. Quiero transmitir esa confianza para que cesen los cortes” declaró Suarez.
A pesar de ello, las movilizaciones que ya estaban programadas en el Valle de Uco para este fin de semana no serán suspendidas.
«Se decidió sostener el banderazo» aseguró a este medio Lucas Martínez, integrante de Pibes Autoconvocades de San Carlos, departamento al frente de la iniciativa que tendrá lugar mañana a las 19 horas (ver nota).
Seguidamente, consultado sobre si el lunes habrá algún tipo de manifestación en el marco de lo que sucederá en la Legislatura, el joven dijo: «Se tiró la idea de estar, no sé si en la Legislatura o estar apoyando en la ruta en San Carlos como hacemos siempre (…) Ahora nos vinimos a la Asamblea Popular por el Agua Pura, que es la que nuclea a todas las asambleas del agua en Mendoza que se hace en Uspallata. Acá se van a tomar decisiones para ver cómo seguir, qué se propone».
En tanto, la «moteado a favor del agua» tampoco será interrumpida. Ésta propuestas, organizada por Tunuyán Motogrupo, se llevará a cabo en apoyo al «banderazo» mañana desde las 17 horas.