> Calendario del Archivo de Noticias <

A pesar de que Aranguren descartó más subas en 2016, la nafta podría aumentar un 7% en noviembre

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Si bien el Gobierno nacional había adelantado que no habría más incrementos, las petroleras empujan para aplicar un nuevo aumento en los combustibles que rondaría el 7% a partir de noviembre. De lograrlo, sería  el cuarto ajuste tarifario en 2016, que ya lleva un acumulado de 31%.

En declaraciones a Radio 10, Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, reconoció que las ventas de las estaciones de servicio «bajaron un 5%» interanual y, además, «la gente pasó de las naftas premium a otros productos más baratos».

Fuentes del sector privado confirmaron  negociaciones con el gobierno para mover los precios en los surtidores, aunque admiten que será difícil alcanzar los niveles pretendidos.

Las petroleras tenían acordado un aumento para aplicarse en octubre pero el Ministerio de Energía gestionó una rebaja en los costos (el petróleo crudo que compran para refinar) y lo postergaron para noviembre.

YPF, Shell y Axion argumentan que sus costos están en dólares y que la devaluación les provocó un aumento del 50% en sus erogaciones.

Los productores locales reciben más dinero por su barril de petróleo (entre USD 52 y USD $ 63) que el valor internacional de ese producto (ayer, entre USD $ 50 y USD $ 51).

En el Gobierno dicen que el precio «sostén» local podría ser discontinuado si coincide con el valor internacional. Ese esquema estaría cercano en el caso del crudo «pesado» pero todavía no en el llamado Medanito.

En el sector sostienen que para colocarse en niveles similares a los provocados por la devaluación, haría falta un ajuste del 15%, y desearían aplicarlo en dos etapas.

Fuente: El sol online; El destape