Desde Desarrollo Económico del municipio de Tupungato instaron a realizar la denuncia aunque el daño sea mínimo, ya que éste es acumulativo y fundamental para recibir beneficios estatales.
En la tarde de ayer jueves, un foco de tormenta afectó gravemente a varios distritos del departamento de Tupungato. Entre las zonas afectadas se encuentran El Peral, La Arboleda, El Zampal y Gualtallary.
Para sorpresa de muchos, la piedra cayó «en seco» y afectó nuevamente a la producción de Tupungato. Durante hoy y mañana personal de Contingencias Climáticas realizará una evaluación de los daños en los cultivos.
Según informó Angel Tabano, director de Desarrollo Económico de Tupungato, para tener una información certera sobre cuántas hectáreas fueron afectadas por el granizo se deberá esperar unos días. Sin embargo, a simple vista se puede observar que la producción de durazno se vio afectada debido que en muchas fincas las flores de este frutal se encuentran en el piso. Además, y según comentó el funcionario, hay variedades de vid en las cuales el brote estaba avanzado y que al ser tiernos han sufrido daños considerables.
Ante esta situación, desde el área de Desarrollo Económico señalaron que es fundamental que el productor realice la denuncia. “Aunque el daño no sea mucho o casi ni se perciba, les estamos pidiendo que se acerquen a la oficina del municipio y expongan la situación, porque estos datos son acumulativos y son considerados si se presentan futuras tormentas y daños sobre la producción”, enfatizó Angel Tabano. “Es un trámite gratuito y que no lleva mucho tiempo. Sólo se deben presentar a partir del miércoles de la próxima semana, una vez que contingencias climáticas releve las zonas afectadas y nos habilite la página para cargar las denuncias”, agregó.
“Hay planes del Estado provincial por Contingencias Climáticas que abarcan varias medidas, como por ejemplo el reintegro del seguro agrícola. O como sucedió el año pasado, que a partir de una fuerte tormenta y grandes daños, los productores afectados este año pudieron acceder al Plan Poda, por ello la importancia de acercarse la semana próxima a la oficina de Desarrollo Económico, ubicada sobre la calle Las Heras y Mosconi del centro de Tupungato”, sintetizó el funcionario tupungatino.