Todos los comerciantes del país, incluso los monotributistas, deberán adecuarse a la nueva reglamentación, que es progresiva.
Desde el lunes 1 de mayo los comercios de todo el país tendrán la obligación de aceptar el débito como forma de pago. Para esto, los locales chicos podrán acceder en forma gratuita al Posnet por dos años, según afirmaron autoridades nacionales.
Desde entonces, y en forma progresiva, los comercios de todas las actividades, incluyendo los monotributistas, deberán contar con mecanismos de cobro con tarjeta de débito, según lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La medida busca fundamentalmente blanquear el circuito comercial obligando a los comerciantes a bancarizar las operaciones. También se persigue facilitar la compra a los consumidores, quienes muchas veces deben abandonar un restorán porque no aceptan este medio de pago.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, afirmó que se estableció un cronograma «consensuado con cámaras comerciales y supermercados» para cumplir con una ley que en realidad, está vigente desde 2001 desde la época del corralito financiero, pero que no se estaba aplicando. «La norma establece que los comercios deberán tener impreso un cartel indicando qué medios de pago aceptan. La AFIP indicó que los comercios que no se adapten podrán sufrir sanciones desde $300 hasta $30.000. Por hechos graves podrían ser clausurados de 3 a 10 días», advirtió.
Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, que es la autoridad que hará cumplir la norma en la provincia, destacó que los consumidores que se encuentren con un comercio que no tenga sistema para cobrar con débito pueden denunciarlo al 0800 -222- 6678.
Cómo se tramita
La gestión para conseguir el aparato bonificado debe realizarse en forma telefónica, directamente en Buenos Aires; a diferencia de los otros servicios que ya funcionan, con un abono de $220 finales (con un descuento por 6 meses del 50%).
El Posnet con dos años de gratuidad debe solicitarse directamente con la empresa. Se debe llamar a Buenos Aires y hacer el trámite de forma directa. Tanto First Data, que es la proveedora de Posnet, como la competencia han realizado el acuerdo con el Gobierno. Les ofrecen los dos años de servicio en forma gratuita para trabajar con tarjetas de débito y los plásticos locales.
«Beneficio para los bancos»
Acerca de la idea del Gobierno de ir quitando de circulación el efectivo y darle más espacio al pago electrónico, Juan Retali, del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), sostuvo que «las medidas, como siempre, terminan siendo un beneficio para los bancos».
Según el dirigente, «las instituciones bancarias cobran las comisiones más altas de la región y eso no se soluciona: ése es el problema de fondo que requiere de un cambio. El costo de mantenimiento de estos sistemas es muy caro para los comerciantes», denunció Retali.
Fuente: Diario UNO