> Calendario del Archivo de Noticias <

A partir de una denuncia, se generó polémica en San Carlos por el mal estado de caballos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Según una nota realizada por la colega Alejandra Adi de Diario Uno, los animales pertenecen a una institución manejada por el Municipio, que asumió falencias. Circularon fotos que mostraban a los animales mal alimentados.

Defensor indiscutido de las tradiciones de su tierra, los sancarlinos fomentan de distintos modos la preservación de su cultura y su folclore. Por eso la Comuna decidió hace varios años crear una de las únicas escuelas ecuestres gratuitas del país. Sin embargo, este espacio que muchas veces fue destacado por los medios de comunicación por su labor, desde hace unos días cobró notoriedad a raíz de una denuncia que trascendió en la que se manifestaba el mal estado de los caballos que pertenecen a la institución con asiento en San Carlos –hay otra en La Consulta–, demostrado a través de fotos que circularon por las redes sociales donde se vio al menos a cuatro de ellos mal alimentados y con falencias en lo sanitario.

Ante esto, el Municipio asumió que había problemas, tomó medidas, le aseguró a Diario UNO que los animales ya están recuperándose y anunció cambios para realizar mejoras en el predio del Matadero Municipal. Ante la polémica, proteccionistas de animales locales y vecinos que concurren a la escuela sensibilizados por la situación asumieron un rol de control y seguimiento sobre el accionar del Gobierno.

El caso

«La situación la comentó una integrante del grupo que también participa en la escuela ecuestre. Cuando tomamos más conocimiento vimos que los caballos estaban en estado deplorable de sanidad, que se les notaba hasta en el pelaje. Por eso decidimos tomar cartas en el asunto», comentó Francisco Arriagada, uno de los miembros de la Protectora de Animales de San Carlos, quienes decidieron dar a conocer públicamente las fotos de los animales, responsabilizando a la Comuna de su estado.

Entre otros reclamos los integrantes de esta agrupación, que es sumamente activa en la comunidad, le exigieron en un comunicado al Municipio que comanda Jorge Difonso que tomara medidas para mejorar la calidad y cantidad de alimentación y la adecuación de los corrales para la correcta atención sanitaria.

Le recordaron, además, que por las malas condiciones que atentan contra el bienestar animal estaban infringiendo la Ley 14.346 de «malos tratos y crueldad a los animales», que especifica en su artículo 2 inciso 1 que son considerados actos de maltrato el no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

También hicieron mención a la muerte reciente de Patuleca, una yegua de más de 40 años que los mismos niños de la institución salvaron de un remate, señalando desidia y abandono, aunque habría estado muy enferma mucho antes de su deceso, ocurrido el viernes 14.

La respuesta oficial

Ante esto, la respuesta del Municipio no tardó en llegar y la situación fue asumida, justificada y revertida inmediatamente. Entre los motivos, desde la Secretaría de Gobierno destacaron que hubo dos razones que provocaron el deterioro de la salud de los equinos: un virus que portaba uno de los animales ajenos a la escuela y que los contagió –se encuentran en el mismo predio Policía Rural y Ganadería–, y las condiciones del alimento a base de pasto que les daban, que se vio alterado debido al frío y porque era de 2015, aunque especificaron que siempre se licitó y compró alimento de esa antigüedad.

«La calidad no fue la mejor. Por el frío el pasto no fue el indicado. No hubo problema de cantidad pero sí de calidad. Pero hemos actuado de la forma más rápida», expresó sobre este último condicionante el secretario de Gobierno, Rolando Scanio, asegurando además que apenas supieron de la situación le dieron intervención al médico veterinario para que les suministrara medicación a los 4 equinos más comprometidos –en total son 6 los que están en esta escuela–, que ya están recuperándose casi por completo y a los que se les cambió la alimentación, remplazando el pasto de bajo calidad por forraje.

Luego de mantener reuniones con los miembros de la escuela ecuestre y los proteccionistas locales, desde el Municipio adelantaron también que harán cambios en la disposición de los espacios en el Matadero, donde los niños y jóvenes se dedican a ensillar, cepillar, alimentar y montar los caballos como actividades recreativas y educativas.

«La idea es que permanezcan en un sector más exclusivo, donde estén más contenidos y sin la intervención de otros animales. Hay una necesidad de reordenamiento administrativo en el lugar», dijo Scanio, y agregó que allí suelen convivir entre 40 y 50 caballos y vacas, que son los recuperados por el personal policial en todo el Valle de Uco.

«La situación ya está bajo control, se están recuperando muy bien y creemos que para los festejos de la tradición ya estarán en buenas condiciones», cerraron, y afirmaron que el parate de actividad en la escuela es momentáneo y que se reanudaría pronto.

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi

Un comentario

Los comentarios están cerrados.