> Calendario del Archivo de Noticias <

A partir de septiembre, el ausentismo docente por razones de salud será controlado por OSEP

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo anunció el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo en el marco de la presentación de una aplicación, a través de la cual el personal de la DGE podrá realizar el trámite de licencia de forma ágil, simple y sin validación presencial. En la misma plataforma, los docentes podrán solicitar turnos con cualquiera de las especialidades médicas de la OSEP y realizar trámites administrativos de la obra social.

A partir del 1 de septiembre, el ausentismo docente por razones de salud será controlado por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), que incluirá un sistema de seguimiento permanente y médicos auditores para determinar que la dolencia que se acredita es real. Alcanzará tanto a maestros como a celadores.

Así lo anunció, después del mediodía de ayer, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quien en un día en el que se levantó más intenso de la cuenta, no ahorró sopapos, durante la presentación, para el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), para el ex director general de Escuelas del peronismo Carlos López Puelles y para los autores intelectuales de innumerables cursos de capacitación, sobre los que despotricó: «No servían para nada y se hacían para no ir a clases».

El mandatario prescindió del diálogo con la prensa y prefirió el atril para dar un enérgico discurso de 12 minutos y fracción, en el que presentó el nuevo sistema de control de ausentismo y salud que estará en manos de la OSEP.

«¿Queremos saber cuántos faltan? Sí. ¿Queremos que esté justificado? Sí. Pero que sea por un bien superior. Queremos que los docentes tengan una atención integral de su salud, por su propio derecho, por su propia libertad y también para poder cumplir con el servicio educativo. Necesitamos que estén sanos, física y mentalmente», sintetizó Cornejo.

El nuevo sistema prevé que ante su inasistencia por razones de salud, el trabajador escolar deberá certificarla con un médico, y luego deberá llenar un formulario digital a través del portal web de OSEP.

Allí ingresará el motivo del ausentismo, la dolencia diagnosticada, la cantidad de días de licencia y adjuntará una foto del certificado médico. Una vez ingresado, obtendrá un número de trámite y otro de control. Este último será solicitado por el médico auditor o laboral para controlar el cuadro informado».

Con este método, el Gobierno y la OSEP aspiran a conformar una gran base de datos: «Queremos tener seguimiento de la salud para saber por qué un docente puede estar atravesando ciertos ausentismos», precisó el titular de la obra social, Sergio Vergara.

Agregó que «a partir de este nuevo sistema se incorpora toda una red de servicios, que va desde el examen periódico, el preocupacional y el seguimiento por el ausentismo».

Los objetivos de la aplicación

Cuidar al docente de forma integral es uno de los objetivos, ya que con entrecruzamiento de datos se puede brindar una atención precisa según su historial médico.

Consiguen turnos más rápidos: con esa información en línea se posibilita la implementación de los planes (diabéticos, crónicos de dolor –columna–, cardiológico, etc.), lo que agiliza los controles.

Junta médica: nuevos centros de atención, en el Este, zona Centro, Valle de Uco y los departamentos del Sur. Hay especialidades que sólo estaban en Mendoza y un porcentaje que debía viajar, mientras que ahora se resolverá en centros de atención más cercanos, para evitar viajes y costos.

Fuente: Diario Uno / Prensa Gobierno de Mendoza