> Calendario del Archivo de Noticias <

A partir de este sábado, el gas en Mendoza aumentará entre 30 y 40 por ciento

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El porcentaje surge del incremento en el costo del fluido junto con el pedido de las empresas, que es cinco veces mayor al actual.

El incremento del gas por la quita de subsidios progresiva del Gobierno nacional a nivel país será de entre el 30 y 40% en las boletas a partir del 1 de abril, es decir desde mañana. La cifra surge debido a los incrementos en dos de los componentes del servicio.

Por un lado, en las audiencias públicas sobre el tema, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que la quita de subsidios se daría en el gas en boca de pozo: para los usuarios residenciales de categoría R1 y R2, habrá un incremento del 21%. Para aquellos categorizados R3, será del 10%.

Esto significa que el metro cúbico de gas, que va del $1,80 para el R1, en ese caso valdrá $2,10; mientras que el R2 promedio irá de $53,6 a 64,80 pesos.

El otro aumento se dará en el traslado que realizan las empresas del gas, quienes piden hasta cinco veces más del precio actual. Así, en Mendoza, donde el costo fijo por factura de Ecogas va de los 45 a los 60 pesos para R1 y R2 -mientras que en R3 puede llegar hasta $160-.

Según precisaron desde el Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas, se espera que este sábado se anuncien los nuevos cuadros tarifarios, donde se dará a conocer también cuánto podrán aumentar en su consumo de gas los mendocinos sin cambiar de categoría, debido a sus condiciones climáticas.

Según indicó en su momento el mismo Aranguren, se estima que el aumento final en la boleta sea de entre 30 y 40%. Los siguientes incrementos se darán en noviembre y abril del año que viene, buscando reducir el impacto en los presupuestos familiares.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el Gobierno nacional anunció a mediados de marzo una novedad para Mendoza: habrá una tarifa diferenciada para la provincia en la que se tendrá en cuenta la amplitud térmica que hay en invierno y que requiere mayor consumo.

Se permitirá un consumo mayor a los usuarios para mantenerse en la tarifa más baja. Es decir, se podrá consumir algo más de gas sin ser recategorizado. El umbral de la categoría R1, según dijo el ministro Aranguren en la audiencia pública de madiados de marzo, se elevará de los 600 a los 900 metros cúbicos mensuales.

Este incremento se suma al de la luz, que se produjo en febrero y marzo, de cara a otro aumento de 3% en junio. Luego, habrá que esperar a la próxima revisión tarifaria para definir incrementos que podrían llegar a partir del 2018, al menos a los que se refiere a la Provincia.

Fuente: El sol online