> Calendario del Archivo de Noticias <

A no olvidarse sancarlinos: este domingo hay elecciones departamentales y son obligatorias

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Este domingo 25 de febrero se realizarán las elecciones Municipales Legislativas en San Carlos. En esta elección se renovarán 5 bancas del Concejo Deliberante, dejando su lugar los concejales Juan Jofré, Américo Raúl Abraham (PJ); José García y Alejandro Morillas (oficialistas); y José Castro (UCR).

Listas y candidatos

La lista Juntos por San Carlos está encabezada por María de los Ángeles Sara, Daniel Santisteban y «Kuisco» Méndez. Esta es la lista oficialista, y responde tanto al intendente Difonso como al gobernador Cornejo. Dentro de este espacio están la UCR, el Partido Demócrata (PD), Encuentro por San Carlos, Unión Popular, el Pro, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Fe y el Partido Renovador Federal.

La lista Somos Mendoza está encabezada por Pedro Fernández, Daniela Martín y Andrea Rejan. Esta lista es básicamente peronista, y se conformó a partir del resultado de las PASO.

La lista «Progreso y Futuro», también peronista, está encabezada por Alicia Caraballo, Carina Fragala y Noelia López.

¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?

– Los ciudadanos mendocinos que el domingo 25, estén a más de 500 km del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. En este caso deberán presentarse ante la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita. Es importante destacar que luego deberán presentar esa certificación ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Mendoza, en San Martín y Colón, 4º piso, Ciudad de Mendoza.

-Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

-Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán eximidos de votar. En su caso, las ausencias “deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional” o por médicos oficiales, provinciales o municipales.

– El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Las normas electorales establecen que quienes falseen los certificados serán reprimidos de acuerdo a lo establecido por el artículo 292 del Código Penal.