Según comunicó su familia, el cantautor murió a las 8 de la mañana en su casa de Luján, Buenos Aires.
Heráclito Catalín Rodríguez nació el 15 de mayo de 1925 en Santa Fe fue un cantor, Fue ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. Hace un mes, su representante informó que el cantante padecía de insuficiencia cardíaca crónica.
De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.
Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.
Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».
En 2012 había protagonizado «El grito en la sangre», película basada en su novela gauchesca «Sapucay» que, dirigida por Fernando Musa, marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia.
Durante la década del 70 actuó en «La vuelta de Martín Fierro», de 1974, «Si se calla el cantor», de 1973, y «Argentinísima», dirigida por Fernando Ayala y Enrique Olivera en 1972.