El joven artesano fue visto por última vez el pasado 1° agosto tras una violenta represión de Gendarmería en una manifestación mapuche en Chubut.
Al menos dos cuadras fueron copadas ayer por manifestantes que recorrieron las calles del Centro mendocino para sumarse al reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace dos meses en Chubut durante el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen.
A dos meses de su desaparición, la causa sigue en penumbras y con la Gendarmería bajo sospecha.
La marcha, convocada por familiares en Buenos Aires, recibió la adhesión de organismos defensores de derechos humanos, partidos políticos de izquierda, sindicatos y estudiantes. En Mendoza se dio de igual forma.
Desde las 18, los manifestantes se congregaron en la esquina de San Martín y Peatonal Sarmiento de Ciudad. Las banderas de organizaciones políticas y sociales se mezclaron con carteles con el rostro del joven buscado. En todos se repitió la pregunta: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. La movilización recorrió las calles céntricas.
La familia responsabiliza a Gendarmería, señalada también por testigos como los que se llevaron al artesano de 28 años en un vehículo en medio de la represión.
En Buenos Aires
Miles de personas reclamaron de forma pacífica en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición. Y pidieron respuestas al Gobierno por la participación de Gendarmería Nacional en la desaparición forzada.
Las imágenes de Maldonado colmaron el centro porteño desde las 15 y confluyeron en una colmada Plaza de Mayo, donde la lluvia y el mal clima no evitó el arribo masivo de gente.
Agrupaciones sociales, políticas, militantes y ciudadanos, que aprovecharon el día no laborable, emprendieron rumbo a la plaza por Avenida de Mayo y también por las diagonales sur y norte.
La movilización para pedir por la aparición del joven militante, que desapareció tras un operativo represivo de la gendarmería de Patricia Bullrich, tuvo un clima familiar y pacífico durante todo su desarrollo. Los cánticos que piden respuestas a Bullrich y el Presidente Maurici se escucharon con fuerza durante toda la jornada.
Pasadas las 17, los familiares del artesano de 28 años se hablaron desde el escenario y apuntaron contra el Gobierno y los encargados de la investigación, que hasta el momento presenta un fuerte halo de ocultamiento.
Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, fue quien realizó el discurso final, donde volvió a culpar a Gendarmería por la falta del joven desde el pasado 1 de agosto.
«Es mucha la gente que te quiere», le manifestó Sergio a su hermano, en medio de una emocionante catarata de aplausos. Hay muchos intereses en el medio», enfatizó la leer una carta dirigida a Santiago.
«Lamentablemente para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado», disparó.
Y apuntó contra Macri: «Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor presidente Mauricio Macri, y a todos sus ministros, ¿dónde está Santiago Maldonado?».
La desconcentración concluyó con la misma tranquilidad con la que se desarrollo, sin embargo, menos de diez encapuchados tiraron bombas de estruendo cerca del Cabildo porteño e intentaron provocar conflictos con agresiones a manifestantes y periodistas, pero la sospechosa acción fue repudiada por el resto de los presentes.
Maldonado, de 28 años, desapareció hace exactamente dos meses en Chubut, tras un operativo de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, que se estaba manifestando sobre la Ruta Nacional 40, en cercanías a la Lof (comunidad) a la que pertenecen.
El Gobierno intentó encubrir a la fuerza de seguridad que conduce Bullrich y por eso el presidente, la ministra y otros funcionarios están siendo investigados.
La convocatoria fue acompañada por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, al igual que el 1º de septiembre pasado, al cumplirse un mes de la desaparición, tuvo lugar una multitudinaria marcha.
En esa oportunidad la movilización culminó con represión policial y con agentes policiales y servicios de inteligencia infiltrados para provocar disturbios. Así hubo ilegalmente 31 detenidos.
Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo en una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen.
El asentamiento está instalado en tierras que esa comunidad reivindica como propias, pero que fueron adquiridas por el empresario italiano Luciano Benetton, dueño de unas 900.000 hectáreas en la Patagonia.
Fuente: Los Andes/El destape