> Calendario del Archivo de Noticias <

A causa de la baja en retenciones, los municipios dejarían de percibir 39 millones de pesos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La disminución de las retenciones a la soja repercutirá directamente en el Fondo Federal Solidario, una fuente de recursos para los intendentes. Los municipios dejarían de percibir 39 millones de pesos.

soja plata

Debido a la reducción de cinco puntos en el porcentaje de fondos retenidos por ventas de soja, anunciado por el presidente Mauricio Macri, Mendoza podría perder casi 130 millones de pesos anuales en concepto del Fondo Federal Solidario (FFS), que el Gobierno nacional utiliza desde 2009 para repartir ese dinero a las provincias. En la misma línea, los municipios dejarían de percibir, en total, casi 40 millones de pesos.

Según el informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF),Mendoza resignará alrededor de 129 millones de pesos del FFS por la reducción de cinco puntos en la alícuota de retenciones por soja. Así, nuestra provincia será una de las que más dinero pierda, en valores netos, solo superada por Buenos Aires (-682 millones de pesos), Córdoba (-276 millones), Santa Fe (-278 millones), Chaco (-155 millones), Entre Ríos (-152 millones) y Tucumán (-148 millones).

Pero si se considera las presuntas compensaciones que tendría la baja de retenciones, gracias al aumento de las recaudaciones en IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, Mendoza perdería solo 68 millones de pesos anuales, lo que se traduce en una baja del 7,5%, aunque seguiría siendo una de las provincias con más caída dentro del FFS, detrás de Buenos Aires, Chaco y Tucumán.

El Gobierno nacional dejaría de percibir 7.500 millones de pesos anuales del FFS, o 5.667 millones de pesos si se consideran las compensaciones, mientras que el conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires resignarían 3.214 millones de pesos del FFS o 1.270 millones de pesos con las compensaciones.

Por su parte, los 18 municipios mendocinos dejarían de percibir alrededor de 39 millones de pesos anuales, si se tiene en cuenta que la Provincia coparticipa el 30% de lo que le corresponde por el FFS.

Jorge Silva, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Maipú, explicó aMDZ que esa comuna recibe entre el 9 y 10 por ciento de los fondos del FFS que el Gobierno provincial coparticipa, lo que se traduciría en una pérdida de entre 4 y 5 millones de pesos, pasando de los actuales 15 millones de pesos a 11 millones de pesos para el año que viene, aproximadamente, si la recaudación sojera se mantiene constante.

«Con los fondos de Coparticipación (Federal) y de la soja, tenemos un esquema financiero que nos permite trabajar tranquilamente, pagar los sueldos y proveedores y ejecutar un buen plan de obras», señaló. A su vez, reconoció que la Provincia les está debiendo 51 millones de pesos por Coparticipación Federal.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, estimó que el departamento más poblado de la provincia podría dejar de recibir alrededor de 6 millones de pesos anuales por la reducción de retenciones a la soja, aunque advirtió que «aún no tenemos la cifra definitiva de lo percibido este año», ya que la Nación envía remesas según el ingreso por exportación. Así, el municipio pasaría de 26 millones de pesos a menos de 20 millones de pesos el próximo año.

«Todas estas cosas afectan las finanzas de los municipios. En general, las comunas han trabajado bien con estos fondos de la soja, pero el desastre que hizo Paco Pérez hizo que se discontinúe el envío de recursos», detalló. La responsabilidad provincial se debe a que la Nación «envía en tiempo y forma» ese dinero y, hasta hace poco, la Provincia establecía un plazo determinado y redirigía los fondos a las municipalidades, para que cancelen deudas por obras públicas.

A su vez, Iglesias puntualizó que «en Guaymallén, ese dinero se utilizó para gastos corrientes gracias a un decreto de Luis Lobos», por lo cual «nos deja con las manos atadas». Lo mismo ocurre con otros fondos afectados, denunció.

Más allá de las estimaciones, tanto desde el IARAF como los municipios consultados coinciden en que los recursos del Fondo Federal Solidario, para el año próximo, dependerán de varios factores que no son fácilmente predecibles, como el precio internacional de la soja, las cantidades exportadas por los productores y empresas, y la composición misma del FFS. También se debe considerar a futuro el impacto de la reducción a las retenciones sojeras en la economía.

Lo que recibió Mendoza por la soja

Según los datos que suministra la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año le fueron entregados al Gobierno de Mendoza 587.944.395,33 pesos en concepto del FFS, de los cuales 26.707.860,44 pesos corresponden al mes pasado.

Mientras que entre el 1 y 15 de diciembre, el Gobierno nacional ya le depositó a Mendoza 15.100.266,90 pesos. De hecho, ayer se transfirieron casi 3 millones de pesos.

(Fuente: Diario Mdz Online)