> Calendario del Archivo de Noticias <

A 5 años de la desaparición de Johana Chacón, su historia llegó a las escuelas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La joven estuvo como protagonista en las jornadas nacionales contra la Violencia de género que se realizaron en toda la provincia. Niños, jóvenes y docentes la honraron.

Este lunes las escuelas realizaron actividades y, el mayor protagonismo, se centró en Johana Chacón, al cumplirse 5 años de su desaparición física.

Con afiches, debates, reflexiones, interrogantes sin respuestas (en muchos casos) los alumnos de los diferentes niveles educativos dedicaron su jornada escolar en trabajar sobre una problemática que está instalada en la sociedad actual y merece ser atendida.

Así, cada uno con su docente a cargo, realizaron diversas actividades. Las mismas luego fueron debatidas y analizadas. Johana Chacón revivió en cada establecimiento y es que su caso merecía ser tenido en cuenta.

Los más chicos abiertos a aprender

Los cursos más chicos también participaron de las jornadas. A su manera entendieron la importancia del amor, del respeto, de ser amigo del otro. “Aprendimos que hay que compartir con los compañeros y ser solidarios en la casa, con los amigos. Tenemos que decir siempre la verdad y respetar a los adultos”, dijo uno de los pequeños.

La voz oficial

La jornada que se realizó a nivel nacional tiene como objetivo contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. El próximo 20 de setiembre se repetirán y, en la oportunidad, se abordará como temática el Bullying.

Frente a estas jornadas, Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, dijo que además de la Violencia de género, este lunes se analizó lo que es la trata de personas. Es importante que los chicos sepan cómo cuidarse individualmente y en grupo.

“Estas generaciones no pasarán lo que pasamos nosotros. Hoy les estamos brindando las herramientas necesarias para que sepan disernir cuándo están frente a un caso de violencia de género y ellos saben determinar los límites, pedir ayuda y no llegar al extremo al que han llegado muchas víctimas”, manifestó.

Fuente: El sol online