Ser Auxiliar Docente hoy, es una responsabilidad y un desafío. Su tarea es servicio, su función es administrativa y docente. Desarrolla también una labor orientadora, debe cumplir una función pedagógica que vincula con la acción del docente. Su rol está más allá de la oficina, está en el aula, en el recreo, en las galerías, en la puerta de entrada, a veces hasta llega a la vida privada de los alumnos y de su familia. Debe ser uno de los pilares del trabajo en el aula y en la institución. Se podría decir que es como un espíritu que es incondicional y en cualquier circunstancia va a estar a su lado. Es el primero que llega al problema, y al que recurren para su solución.
El Auxiliar Docente es la persona de quien el docente y el alumno piensan “cuento con vos”.
Día del Sordo
En el año 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos solicitó al Gobierno Nacional para que se declare que el día 19 de Septiembre se conmemore el Día del Sordo por la creación de la primera escuela para sordomudos y salió por decreto Nº 10901/58 (que fue iniciado por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua – ASAM) de la Ciudad de Buenos Aires.
El día 19 de septiembre se celebra el día del sordo. En nuestra ciudad existen algunas instituciones que trabajan para mejorar su calidad de vida, como la escuela 501, A.pro.A.S.H.S, el servicio diferenciado, el Taller Protegido, estimulación temprana, y por supuesto el Grupo Alas en la persona de Sandra Espejo quien enseña el lenguaje de señas para que cualquier persona se pueda comunicar. Todas hacen gran esfuerzo para brindar el mejor servicio a las personas sordas.
El primer congreso de la FMS tuvo lugar en septiembre de 1951 al igual que la elección del mes de septiembre para celebrar el día del sordo. La FMS lanzó por primera vez el día internacional de la persona sorda en 1958.
Este día en particular, el cual es el de llamar la atención de los políticos, las autoridades y el público en general sobre los logros de las personas sordas y las preocupaciones de la comunidad sorda. Durante este día y en algunos países, durante una semana, se anima a las organizaciones de personas sordas de todo el mundo a realizar campañas informativas sobre su trabajo y a hacer públicas sus demandas y solicitudes. La discriminación es también solapada, cuando de alguien se destaca solo su diferencia en lugar de destacar su logro.
Cada año también se busca incrementar la solidaridad entre las personas sordas y las personas que las apoyan, y se utiliza como un motivo para estimular todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas sordas en todo el mundo.