> Calendario del Archivo de Noticias <

Se decidió dar macha atrás con la resolución que autorizaba la caza de ciervos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Luego de la controversia generada, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables avanzarán con un proyecto de ley para prohibir los cotos de caza. Hace semanas, el diario MDZ dio a conocer que el Gobierno autorizó la caza de ciervos, pero se suspenderá esa medida.

Luego de las reacciones adversas que se suscitaron en redes sociales y en otros ámbitos, a partir de la nota publicada por MDZ el pasado 7 de septiembre informando sobre una resolución que autorizaba la caza de ciervos colorados en alguna zonas del territorio provincial, finalmente la Dirección de Recursos Naturales Renovables decidió dar marcha atrás y publicará una resolución rectificatoria en los próximos días.

La controversia generada llevó incluso a que el diputado camporista Lucas Ilardo solicitara informes al respecto en la Legislatura provincial y la repercusión negativa fue reflejada en muchos medios nacionales, quienes se hicieron eco de la indignación de los grupos ambientalistas de la provincia.

La directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron, dialogó con MDZ y reiteró que están avanzando en la presentación de un proyecto para prohibir la cacería en todo el territorio provincial, incluso en los cotos de caza habilitados, que son sólo dos, uno en La Paz y otro en Tupungato.

Chambouleyron explicó que están trabajando en una resolución rectificatoria de la anterior que se publicará en los próximos días, dando marcha atrás con la habilitación para cazar ciervos colorados. Para elaborar la nueva resolución se basaron en una ley que estaba vigente pero no se aplicaba desde el 2005, a partir de la cual se derogará el artículo 6 de la resolución 998 (que fue la que suscitó la polémica) que establecía que «cuando la práctica de la cacería de la especie ciervo colorado se desarrolle dentro de Cotos de Caza, la cantidad se regulará en base a lo dispuesto por el reglamento interno del establecimiento».

La nueva resolución mantendrá con respecto a la anterior el hecho de que sólo permitirá la caza de especies exóticas consideradas daniñas (jabalíes, conejos silvestres y liebres europeas) y en campos privados, con la expresa autorización del dueño de la propiedad por escrito y con el correspondiente carnet habilitante para desarrollar la actividad. También se mantendrá la prohibición de utilizar perros de caza.

La intención del Gobierno es prohibir los cotos de caza, para lo cual hace falta una ley. Mientras tanto, aseguran que agudizarán los controles. Actualmente hay solo dos cotos autorizados. Sin embargo hay otros que funcionan de manera ilegal. Uno de ellos está en Alvear y buscan clausurarlo. Otro de los cotos estaría superpuesto con el Parque Provincial Tupungato y por eso buscan cómo achicar su territorio de influencia.

Fuente: Mdz Online / por Kevin Maroto