Se realizó el pasado sábado en Tunuyán la cuarta fecha de la liga de fútbol adaptado de Mendoza. La Liga Mendocina de Fútbol adaptado es una iniciativa de once municipios de la provincia que se han propuesto integrar desde el deporte, en este caso el fútbol, a personas con discapacidades motrices e intelectuales.
El encuentro contó con la presencia de 25 equipos, divididos en dos categorías, según el nivel de desarrollo técnico y dominio del juego y adaptado a las capacidades de los participantes. El nivel A es de carácter más competitivo y constituye un torneo provincial con grilla de puntuación que coronará al final de la temporada un campeón provincial. El segundo nivel, B, tiene un sentido recreativo del juego y la competencia se desarrolla con equipos mixtos.
El fútbol adaptado, constituye un deporte donde se adaptan algunas reglas del juego, se achican las dimensiones de las canchas, se establecen contemplaciones arbitrales, pero que busca fundamentalmente constituir un espacio integrador de quienes poseen alguna discapacidad. Según quienes se encuentran a cargo de llevar adelante estas actividades, el objetivo es encontrarse, compartir y jugar.
Durante la jornada que se realizó, dos de los profes de la Municipalidad de Tunuyán, Ana Clara Manresa y Bruno Sambataro, comentaron que desde hace cuatro años se viene trabajando fuertemente en el desarrollo de actividades para aquellas personas que poseen alguna discapacidad. El deporte en general, la natación y las actividades recreativas, son el eje bajo el cual se apuesta a integrar y promover vínculos, de aquellos que poseen algunas discapacidad.
El resultado del encuentro, si bien encontró justos ganadores en el campo de juego, mostró como desde el estado y desde la voluntad de los individuos se pueden llevar adelante experiencias maravillosas. Por último quienes se encontraban a cargo de la actividad, mencionaron que es necesario que a estas iniciativas se sumen las empresas privadas para lograr un mayor desarrollo.