Los afectados por las heladas tienen hasta mañana de inscribirse pagando la primer cuota y así acceder a la compensación que llega a los 8 mil pesos por hectárea.
Aunque aún no se pueden determinar los daños sufridos por causa de las heladas en la producción local, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía amplío al 1 de setiembre la vigencia del seguro.
Esta noticia fue confirmada por el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco Mario Leiva, quien instó enfáticamente a los productores a abonar una cuota para adherirse al seguro. “Hasta mañana tienen tiempo”, informó Leiva, referenciado que “este es un gran beneficio y una muy buena noticas tras las heladas, ya que el productor que tuvo daño en su producción de más del 50% abonando sólo una cuota del seguro recibirá la compensación”.
Como respuesta a las heladas tempranas que ocurrieron en todos los oasis productivos de la provincia en los últimos días, la cartera económica definió poner como fecha de inicio de la cobertura del Fondo Compensador Agrícola el 1 de setiembre pasado. De esta forma, los productores que se adhieran al sistema serán alcanzados por la iniciativa, que fue mejorada en su prima y en los plazos de cobro.
Hay que recordar que hasta el mañana viernes se podrá pagar la primera cuota del Fondo Compensador Agrícola. Los interesados en adherirse al sistema deben dirigirse a las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas o descargar la factura del sitio www.contingencias.mendoza.gov.ar. La Sociedad Rural del Valle de Uco también es un receptor.
El sistema sólo brindará cobertura a los afiliados que abonen las cuatro cuotas del pago, en tiempo y forma. La cancelación también se puede realizar en un pago anual, a través de esta modalidad, que vence el 9 de setiembre. El total del pago se abona con 5% de descuento.
Daños por las heladas
Aunque no se puede determinar certeramente los daños, hasta que Contingencias Climáticas evalúe cada finca -esto es aproximadamente 20 días desde la helada- el titular de la sociedad Rural informó que la producción se ha visto seriamente afectada en algunas de la región. En Tunuyán y en San Carlos los daños se han presentado por lugares, afectando notablemente la fruta de carozo y la pera, en zonas como Tres Esquinas y Chilecito. Pero el departamento más afectado es Tupungato “donde prácticamente ha desaparecido todo”, informó Leiva.
Fondo Compensador Agrícola
En la actual campaña se pondrá en práctica un nuevo esquema del fondo compensador provincial. La primera diferencia es que se dividen las zonas productivas y según esa clasificación, se aplican distintos aportes. La otra variación respecto de la modalidad anterior es la oferta de dos tipos de protección: cobertura básica y cobertura ampliada.
En ese marco, los adheridos al Fondo Compensador del oasis Norte-Centro (Lavalle, Maipú, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, Tunuyán, Tupungato y San Carlos) abonarán $400 por hectárea, en la cobertura básica y hasta $600, si eligen la cobertura ampliada.
Los del oasis Este (La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín) abonarán $500 por hectárea si eligen la cobertura básica y hasta $1.000 si optan por la cobertura ampliada. En tanto, los adherentes del oasis Sur (San Rafael y General Alvear) pagarán $600 por hectárea en la modalidad básica y hasta $1.800 en la cobertura ampliada.
Respecto de las compensaciones de la modalidad básica, en el caso de heladas, el sistema cubre hasta 10 hectáreas con un monto de $8.500 por cada una, si la pérdida es total. En el caso del granizo, el régimen no pone límites de superficie y el pago, si los daños son totales, es de $8.500 por hectárea.
En cuanto a la cobertura ampliada, que está destinada a cultivos de vid, olivo, manzano, cerezo, nogal y almendro, en caso de heladas, el Fondo Compensador cubre hasta 20 hectáreas con compensaciones de $12.500 por hectárea, si hay pérdida total. En el caso del granizo, no hay límite de superficie y el pago por hectárea es de $12.500 si el daño en el cultivo es total.