Se efectuó una torsión testicular a un niño de 12 años que ingresó a la guardia. Se realizó sin complicaciones y el pequeño se encuentra en perfecto estado de salud.
El servicio de cirugía pediátrica del hospital Scaravelli realizó hace dos días la primera intervención quirúrgica. El servicio fue inaugurado hace poco más de un mes por el gobierno provincial, y la inmediatez con que se efectúo la cirugía determinó su resultado óptimo.
Intervinieron los tres cirujanos pediátricos del servicio: Antonio Estevez, Federico Sánchez Estevez, María Vanesa Rodríguez, además del anestesiólogo Alberto López.
Al respecto, Antonio Estevez explicó: “en esta oportunidad, un chico de 12 años llegó a la guardia, cerca de las 22 horas, con un dolor testicular con tres horas de evolución. Se le diagnosticó una torsión testicular y se lo intervino, efectuando una cirugía de torsión manual. La rapidez con que se efectuó permitió salvar el testículo y recuperar su vitalidad”.
“Es la primera cirugía que realizamos en el servicio, la cual nos llena de emoción y entusiasmo porque se va concretando nuestro sueño de resolver las necesidades sanitarias de la comunidad sin necesidad de traslado de los pacientes. En esta intervención, el escaso tiempo de espera hasta la cirugía determinó un resultado óptimo y se evitó un traslado al hospital Notti. Lo más importante es que las horas en este cuadro son vitales para salvar el testículo y afortunadamente el testículo se recuperó y no hubo que extirparlo”, destacó el profesional.
El profesional médico también agregó que han estado «trabajando fuertemente atendiendo a muchos pacientes, pero esta es la primera cirugía que se concreta y se realizó durante la guardia». Puntualizó que el servicio está preparado para efectuar cirugías de baja y mediana complejidad y guardia masiva de 24 horas los siete días de la semana.