Nadie asegura nada, ya que muchos docentes ni siquiera piensan en parar, algunos por los descuentos del ítem Aula, y otros porque consideran que el gobierno “necesita tiempo”.
La medida de protesta nacional que ha sido ratificada por los siete gremios docentes nacionales, también cuenta con la aprobación del Sute a nivel provincial. En Valle de Uco, los referentes del gremio docente no arriesgan ningún número en cuanto al acatamiento. Según confirmó a este medio, Carlos Zeverini, referente del Sute en Tupungato, la medida de fuerza se llevará adelante, básicamente por el acompañamiento a Ctera, el gremio nacional. Zeverini explicó que no se podía establecer cuáles serían los porcentajes de acatamiento, ya que no se veía mucha predisposición al paro, en algunos casos, por el descuento del ítem Aula, y en otros, porque los trabajadores consideran que “se le debe dar tiempo al gobierno”. Sin embargo, el referente sindical, también indicó que en algunos lugares ya se ha anticipado un acatamiento del 100 por 100 a la medida, razón por la que no se puede hacer ninguna aproximación a los niveles de ausentismo de mañana en toda la región.
Zeverini también destacó la movilización de la hora 19, que se realizará en la ciudad de Mendoza, y que permitirá que los docentes protesten, sin afectar sus horarios de trabajo. Como afirmó recientemente Adrián Mateluna, titular del Sute a nivel provincial, la movilización busca “derrotar al ítem Aula”. También se reclamará por un aumento salarial y el vaciamiento de planes nacionales.
A nivel nacional (fuente Agencia Télam)
Los siete gremios docentes nacionales ratificaron la convocatoria a un paro general en todo el país para este miércoles en reclamo de la reapertura de las paritarias, ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”.
Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de la huelga nacional docente de este miércoles, «la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9 por ciento”.
El paro de este miércoles alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria.
La ratificación de la medida de fuerza fue realizada en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la CONADU, ubicada en Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, de la CONADU participarán del paro la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET)