Juan Torres y Juan Jofré (FPV) fueron los únicos concejales del Valle de Uco que se constituyeron como como querellantes en el marco de las denuncias contra el aumento de las tarifas de gas y luz.
Tras el Fallo de la Suprema Corte de Justicia contra la suba desmedida del servicio de gas natural, los concejales se expresaron mediante un escrito.
UN POCO DE JUSTICIA
L@s que participamos en política y nos sentimos orgullosos de eso, celebramos con alegría el Fallo de la Corte Suprema de Justicia, que frenó un poco el TARIFAZO desproporcionado, ilegal e ilegítimo que intentó imponer el Gobierno de Macri, con el silencio cómplice de much@s.
Nosotros nos sentimos parte de aquellos que con diferentes acciones logramos hacer que el tema llegara a la Justicia, y se consiguiera al menos frenar parte de la injusticia que nos quisieron imponer.
Si bien el fallo solo alcanza a los hogares, es un logro que se hayan desenmascarado las intenciones del Gobierno, y que se reconozca la obligación de hacer audiencias públicas. Acompañaremos los reclamos que se vendrán desde las PYMES y Comercios, que no han sido alcanzados por este Fallo, pero que ven amenazadas sus posibilidades de continuar con sus actividades si se les aplican el Tarifazo con tope del 500%.
Hay que continuar la lucha con estos sectores, porque corren serio peligro de cerrar sus puertas o de despedir personal, empeorando la creciente desocupación, y profundizando la recesión económica. Estaremos seguramente entre los que exigiremos que en Mendoza se realice una Audiencia Pública, con convocatoria de sectores académicos, técnicos y científicos, que puedan decirnos cuál es el costo de la energía, ya que ni Aranguren ni las empresas han querido “sincerarse” en este punto.
Habrá que seguir peleando un cuadro tarifario diferente para Mendoza, y haciendo lo que esté al alcance de cada un@ para dar fuerza a esos reclamos. En los próximos días la Justicia deberá expedirse acerca del Tarifazo de la energía eléctrica, y esperamos que también prime el criterio de razonabilidad.
No se puede condenar a un pueblo dueño de su energía, para beneficiar a algunos pocos que se apropian de las riquezas que no les pertenecen. La luz es un derecho básico para la vida, es vital para cualquier actividad humana. El Estado debe priorizar garantizar el acceso a este servicio, y no priorizar la excesiva rentabilidad de las empresas que la producen o distribuyen. El Estado debe pensar en los ciudadanos, y en las empresas, industrias, agricultores y comercios que utilizan la electricidad para producir bienes y servicios generando puestos de trabajo. No nos parece mal que se quieran revisar las tarifas que pagamos por los servicios, pero si nos oponemos, con palabras y acciones, a las decisiones políticas que se toman sin sensibilidad social, que subestimando al pueblo creen que lo pueden entretener con temas que desvían la atención mientras les arrebatan derechos esenciales.
Creemos y confiamos en la participación y la organización de los ciudadanos, porque venimos de esos espacios, y porque entendemos que es la forma en que los pueblos pueden oponerse a Gobiernos antipopulares, y generar propuestas de gobierno que expresen las necesidades e intereses de l@s que queremos a esta Patria. Repudiamos las amenazas del Ministro Marcos Peña, que dice que ahora el Gobierno deberá disminuir las inversiones en Obra Pública y Gastos.
Este mismo Gobierno ha decidido sacarles las retenciones a la soja y la minería, por ejemplo, favoreciendo a los sectores concentrados de la economía, y perjudicando a la mayoría del pueblo argentino.
Este mismo Gobierno ha resuelto reinstalar la bicicleta financiera que enriquece brutalmente a los bancos, desfinancia al Estado, y encarece las posibilidades de tomar crédito para quienes producen o consumen.
Vuelvan a cobrarle a los que más ganan, y no ajusten la soga que ahoga a los que verdaderamente engrandecen este país. El Gobierno celebra (aunque no lo diga), que SI pueda aplicarle el tarifazo a las pequeñas, medianas y grandes industrias, y a los comercios, porque ellos quieren y buscan aumentar un poco más la desocupación, para poder así amenazar a l@s trabajador@s, y bajar el “costo laboral”, para de esa forma “atraer inversiones”. Siempre ha sido ese el objetivo, y del pueblo organizado y despierto dependerá que este macabro plan de gobierno no se concrete. Hace pocos días formamos parte de un grupo de ciudadanos que denunciamos penalmente a una empresa distribuidora de gas, y no bajaremos los brazos, somos muchísimos, que viniendo de diversos espacios sociales y políticos, lucharemos contra este tipo de extorsiones. Festejamos el fallo, pero sabemos también que no alcanza con eso. En el camino estamos, y seguiremos, intentando aportar para construir la Patria Justa, Libre y Soberana que merecemos.
Concejales “Juanchi” Torres y Juani Jofre; FPV, San Carlos.
Un comentario
Es muy bueno….. Pero hablan de complicidades….. Porqué han sido cómplices de tantas atrocidades que el gobierno anterior cometió??? Ustedes no actúan por y para el pueblo con sinceridad. Son todos iguales. COMPLICES DEL VACIAMIENTO!
Los comentarios están cerrados.