Mendoza ofreció nieve, aventura, turismo del vino y gastronomía, exposiciones, celebraciones sanmartinianas y actividades para los niños. La respuesta fue favorable: un gran movimiento turístico se vivió en toda la provincia.
Después de unas vacaciones de invierno con récord de turistas, Mendoza continúa atrayendo visitantes de prácticamente todo el país y el extranjero. La presencia de nieve a pesar de las agradables temperaturas que imperan por estos días, la siempre atractiva posibilidad de disfrutar del vino y la gastronomía en algunas de las más de 120 bodegas abiertas al turismo, y el gran abanico de posibilidades culturales y recreativas que ofrece la provincia, siguen haciendo que Mendoza sea uno de los destinos nacionales más elegidos a la hora de hacerse una escapada.
El receso invernal terminó hace muy poco. Sin embargo, el feriado nacional de mañana lunes se presentó como una oportunidad para muchos, sobre todo, para quienes no viajaron durante las vacaciones. Cabe destacar que el 17 de agosto se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Se trata de un feriado trasladable, por lo que el día no laborable es el 15 de agosto.
Según datos del Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), el promedio ponderado de ocupación provincial de alojamiento es del 72%. Las zonas con índices más altos de ocupación son alta montaña, con 90%; Valle de Uco, con 88%; Malargüe, con 80%, y Gran Mendoza, con 67%.
La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, reflexionó: “El buen clima, la nieve y el trabajo en materia de promoción del destino aportaron para remontar un fin de semana que suele presentarse con demanda media, debido a su cercanía con el receso invernal. Sin embargo, se ha llegado a un promedio ponderado de ocupación provincial de alojamiento del 72%, y si sumamos la significativa cantidad de visitantes que se alojan en casa de parientes o amigos, la cifra de visitantes trepó hasta los 42.000”.
La estadía promedio es de tres días, mientras que el gasto promedio por persona por día se calcula en $900, lo que es considerado moderado.
Los tradicionales festejos en el Manzano Histórico en Tunuyán, y también la celebración de la Virgen del Tránsito en el pueblo de la Asunción, en Lavalle, son -entre otros motivadores- los responsables de un significativo movimiento de turismo interno.
La agenda sigue activa para mañana feriado y el propio miércoles 17 de agosto. El lunes, a las 14.45, habrá un acto protocolar en el Monumento Retorno a la Patria del Manzano Histórico, y a las 16 habrá un desfile cívico-militar en el mismo lugar. En Las Heras, el lunes, de 14 a 18, está prevista una tarde para disfrutar en familia en el Campo de Instrucción del Ejército de los Andes. Habrá artistas en vivo, juegos y un patio de comidas. Estos son sólo algunos de los homenajes al Padre de la Patria que tendrán lugar en prácticamente todos los departamentos de la provincia.
En cuanto al mismo 17 de agosto, los actos se realizarán en la Basílica de San Francisco, de Ciudad, y luego en la plaza San Martín, frente a la Basílica.
Este fin de semana. con todos los festejos y homenajes al general José de San Martín, significa sólo el comienzo de una serie de celebraciones que se extenderán hasta febrero de 2017, cuando se cumplan 200 años del Cruce de los Andes, uno de los grandes hechos históricos de la Argentina, así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal.
Además, agosto es el mes de los niños, por lo que en toda la provincia se han realizado actividades culturales y recreativas especialmente para el disfrute de los más pequeños. El domingo 21 de agosto será el Día del Niño, por lo cual la agenda continúa a pleno.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza