Junto a la alegría por los egresos, hay preocupación por el inicio del segundo ciclo que dejaría afuera más de 50 inscriptos.
Durante los primeros días de esta semana, 29 estudiantes de la Licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales, de la Universidad Nacional de Cuyo, presentaron y defendieron sus trabajos de Tesis, y lograron su título de grado. Una gran alegría inundó la sede de San Rafael, donde se desarrolla la carrera que congregó estudiantes del sur provincial, y también de otros puntos de la provincia, incluso de una provincia vecina.
Entre los egresados hay tres sancarlinos, quienes han desarrollado sus carreras técnicas en diferentes espacios, pero que decidieron continuar con su formación profesional. Se trata de Geraldine De Marchi, quien se encuentra al frente de la radio Vínculos, la emisora socio- educativa del Instituto Valle de Uco, de La Consulta. Otro de los sancarlinos egresado con el título de licenciado es Walter Miranda, quien desde hace varios años se desempeña en el área de Comunicación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. La tercera egresada es Marcela Hinojosa, directora del Diario El Cuco.
Los otros estudiantes que también lograron su título de grado, o están a punto de alcanzarlos son: Luz Martínez, Caren García, Fabiola Ison, Macarena Merino, Roberto Bravo, Luz Quispe, Claudia Lara, José Luis Reche, Daniela Videla, Paula Silva, Emanuel Batiston, Cecilia Guillen, Leonardo Gorosito, Yanina Grilli, Cristian Quiles, Leticia Martínez, Silvia Bugallo, Cecilia Carreño, Adriana López Sorroche, Diego García, Fernando Segura, Ricardo Paredes, Eimi Quinteros, Guillermo González, Sebastían Roco, Karina Tejada, Max Belaeff, Silvana Pérez Barceló y Roxana Rúa. Los flamantes egresados se desempeñan en diferentes espacios, la mayoría son reconocidos dentro de los ámbitos educativos o en los medios de comunicación, donde realizan trabajos docentes o comunicacionales.
La Licenciatura en Producción de Medios abrió sus puertas hace dos años en San Rafael, y es una posibilidad para técnicos formados en Institutos de Nivel Superior u otros establecimientos educativos para graduarse en una licenciatura relacionada con la Comunicación Social. Además, está orientada a formar profesionales que tengan conocimientos en la comunicación transmedia, que se impone en nuestra época, con una mirada amplia, crítica y constructiva. Graciela Distéfano, coordinadora de la carrera, manifestó su profunda alegría por el momento, pero no disimuló su preocupación por el incierto inicio del segundo ciclo. Es que, aunque hay un gran interés por parte de más de 50 inscriptos, desde los organismos oficiales se ha manifestado que no existiría partida presupuestaria para asegurar la carrera, ni tampoco se permitiría el arancelamiento para cubrir los gastos.
Durante el primer ciclo en la Licenciatura en Producción de Medios, que se dicta en San Rafael, la UNCuyo permitió que los estudiantes abonaran una cuota de Cooperadora, que fue accesible, y que además cubrió, entre otros, los gastos de docentes. Sin embargo, para este segundo ciclo, la casa de altos estudios no permitiría esta modalidad, ni tampoco tendría presupuesto para solventar la carrera, lo que pone en riesgo su inicio. Esta situación preocupa a decenas de inscriptos que esperan esta oportunidad de formarse en la carrera, estudiantes de San Rafael, y de departamentos del sur provincial, y del Valle de Uco.
“UN FINAL A TODA ORQUESTA” (publicado por Graciela Distéfano en su cuenta de Facebook)
“Hoy culmina la primera parte de nuestra tarea : 29 flamantes profesionales egresan de la Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, en San Rafael. Cinco más terminarán en breve.
Los trabajos de creación presentados y la defensa oral de las Tesinas reflejaron un profundo nivel de reflexión, una mirada crítica sobre las prácticas comunicativas y algo absolutamente superador: el compromiso con la comunidad. El ideario de Daniel Prieto Castillo, de Paulo Freire y un modelo de acompañamiento al estilo Harvard.
Un equipo de diseño innovador- Jorge Hidalgo, Martin Elgueta y Ana Brennan.
Un equipo de tutores de lujo- Julio Salguero y Paula Andretich.
Un Laboratorio de Contenidos Digitales que los acercó al futuro. La convergencia fue la gran estrella con un gran agradecimiento a Sergio Romero.
Un cuerpo de profesores que se comprometió, confluyó y se complementó.
Las autoridades de FCPYS que apoyaron en todas las instancias. El personal de apoyo académico que trabajó codo a codo”.