> Calendario del Archivo de Noticias <

Diálogo Minero: Ampap se pronuncia contra el espacio y hoy comienzan los debates

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Tras la apertura del debate, Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), se pronunciaron en contra de este espacio, aduciendo que la “Mesa del Diálogo para una Minería Sustentable es un falso intento de promover, facilitar y garantizar la participación real y equitativa  de todos los actores”.

Este espacio de discusión fue abierto el pasado mes de junio por el gobierno provincial, “como espacio de diálogo para la elaboración de una política de Estado para un desarrollo sustentable de la minería”.

Según informaron desde el gobierno provincial, luego de la apertura del Espacio de Diálogo Minero, los participantes acordaron siete ejes centrales de debate que se desarrollarán en cuatro encuentros cada uno y que abarcan las siguientes temáticas: Agua, Ambiente, Legal, Social, Económico, Transparencia y Control y Espacio Temático Amplio. La primera comisión será la de Agua, hoy 2 de agosto, y tiene alrededor de 80 inscriptos que pueden participar como oyentes o expositores.

Luego del cuarto encuentro se realizarán dos jornadas posteriores, una intermedia, para informar sobre los avances de las reuniones específicas, y una final, para presentar un “mapa estratégico” con todas las exposiciones de cada espacio de diálogo. Esta propuesta busca que todos los actores involucrados puedan tener un espacio para exponer y ser escuchados en la conformación de esta política», sintetizaron desde el gobierno provincial, argumentando que tal medida corresponde al intento de «recrear un sector dinámico, transparente y armónico con el resto de las actividades productivas de la región».

No obstante a esto, vecinos y ambientalistas auto convocados, y parte de las organizaciones que por casi 12 años se han mantenido en contra de las explotaciones mineras contaminantes, se pronunciaron en contra de este espacio de diálogo.

Parte del Comunicado de prensa enviado por AMPAP

«Estimados comunicadores: una vez más recurrimos a su generosidad y compromiso con la búsqueda de la verdad, para que sean portavoz de la «otra cara». Como saben, la lucha de las Asambleas y gran parte de pueblo de Mendoza, en pos de la defensa de los BIENES COMUNES, data desde hace doce años; los actores políticos cambiaron, pero no las intenciones de charlar «fuera de la ley» sobre una industria que ya tiene un marco de regulación para ser lícita. El gobierno de turno, ha convocado a mesas de diálogo, desconociendo los elementos primordiales para que este diálogo se lleve a acabo. Ha incluido la libertad de «malgastar 2 millones de pesos» para contratar a una especialista que permita acercar a los socio ambientalistas, y a los empresarios mineros. Luego de concurrir al primer encuentro revestido de falacias, decimos NO!!! AL GOBIERNO QUE INTENTA CONSTRUIR UN DIÁLOGO ENCUBIERTO Y ARBITRARIO. Las leyes ya dicen en dónde y cómo se desarrolla cada industria, incluido la minería. La mesa de diálogo continúa el día 2 de agosto. Estamos proyectando diferentes acciones».

Los vecinos provenientes de distintas partes de la provincia, y agrupados en AMPAP, argumentaron su posicionamiento

«Las asambleas reconocemos en el uso de este tipo de terminología asociada a la minería,  la aplicación  de una estrategia de  comunicación arbitraria que desinforma a la comunidad y que forma parte del manual de comunicación de las empresas extractivas para América Latina, elaborado en Brasil, y por lo tanto, mal condicionan nuestra disponibilidad al diálogo».

«Entendemos que es un espacio que NO incluye a los actores que en los últimos 20 años hemos participado en los procesos que hacen de Mendoza una provincia libre del modelo extractivita sojero-megaminero-petrolero que impera en diversas regiones del país».

«No hay diálogo cuando se desconoce el marco normativo ambiental existente en el ámbito municipal, provincial y nacional. El fracaso del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que quedó trunco por irregularidades del proceso, es sólo un ejemplo reciente. Sin Ordenamiento Territorial no puede haber  un desarrollo armónico del territorio, mucho menos Megaminería».