Nació en Buenos Aires en 1851. Desde adolescente se ganó la vida en las redacciones, narrando episodios de las guerras civiles, la vida de los caudillos o simplemente robos y crímenes que conmovieron la ciudad y campaña.
Diez años de su vida pasó como oficial en la frontera peleando al indio. De esta época es su excelente libro «Croquis y siluetas militares». Posteriormente se dedicó de lleno a la composición de folletines. La popularidad de sus escritos, lo llevaron a editar en prestigiosos periódicos de la época.
Su estilo romántico e imaginativo a la vez que trágico, plasmó en el sentimiento del pueblo las hazañas y desdichas de seres humanos que padecieron en carne propia las injusticias sociales de una época.
Fue autor de una treintena de libros, periodista diversificado en kilométricos trabajos y folletinero infatigable, inspirado en tipos humanos reales, de mayor o menor heroicidad, pero marginales por su origen, circunstancias personales o sociales.
Entre sus más conocidos títulos figuran: «Cipriano Cielo»; «Los Hermanos Barrientos»; «El Tigre del Quequén»; «Hormiga Negra»; «Santos Vega»; «El Matrero»; «La Muerte de Buenos Aires»; «Juan Cuello» «Pastor Luna»; «Juan Moreira»; «El Rastreador», etc.
Ciertamente su éxito más rotundo lo obtuvo con un folletín que escribió en 1882, donde presentaba un personaje valeroso y noble; producto de una época y lugar: Juan Moreira. A poco andar esta obra sentaría las bases del teatro nacional cuando es presentada por los hermanos Podestá, en su famoso circo, a la consideración del público. Llegó a hacerse tan popular la teatralización de la obra de Gutiérrez, que algunas autoridades de época la prohibieron porque era ejemplo «peligroso eso de andar matando milicos en los circos» –
Si bien por su edad, Gutiérrez cabría entre los intelectuales de la generación del ’80, no lo fue por su orientación y estilo. El permaneció fiel a los gauchos, lo que le valió, tal vez ser «un proscripto de una razonable gloria, siquiera menor» según León Benaros.
(Fuente: www.soydetoay.com)
Otras Efemérides
1691: Mure en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay. Había sido teniente gobernador de Santa Fe.
1786: Nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso «Canto lírico a la libertad de Lima». Murió el 17 marzo de 1824, cuando naufragó el barco en el que viajaba hacia Río de Janeiro en misión diplomática.
1820: Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.
1845: En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el coronel Matías Díaz.
1915: Se inaugura la Estación Retiro, cuyas obras comenzaron en 1909.
1934: Tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler asume la presidencia del III Reich reteniendo el cargo de canciller.
1942: Nace en Lima, Perú, la escritora chilena Isabel Allende.
1945: Concluye la Conferencia de Potsdam, una reunión celebrada en esa ciudad (cerca de Berlín), Alemania, en la que participaron los vencedores más poderosos de la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.
1990: Irak invade Kuwait. La ONU condena la invasión, que, pocos meses después, daría origen a la Guerra del Golfo.
1991: Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver sus diferencias limítrofes.