Fueron los temas que se abordaron en la reunión mantenida entre el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza Enrique Vaquié y el intendente de Tunuyán Martín Aveiro.
Ayer, en la visita que realizó Vaquié al Valle de Uco también se reunió con el intendente Martín Aveiro, quien le manifestó al funcionario provincial, titular de la cartera de Energía, Economía e Infraestructura, varias preocupaciones en relación a Tunuyán.
De acuerdo a lo que comunicó posteriormente el municipio de Tunuyán, “fue una reunión donde el jefe comunal se mostró preocupado por la situación que atraviesa el departamento en cuanto a temas sensibles”.
“Uno de estos temas que genera gran preocupación en el dirigente tunuyanino tiene que ver con la actividad minera”, manifestaron en el comunicado oficial, reiterando la afirmación de que en “Tunuyán no se desarrollará la actividad minera”.
La actividad productiva de Tunuyán fue otra de las preocupaciones que el mandatario municipla le transmitió al ministro Vaquié en la reunión suscitada. Esto es en cuanto refiere a lucha anti-granizo, como a fondos para emprendedores.
Parte del comunicado enviado desde el municipio de Tunuyán sobre pedidos de Aveiro a Vaquié
“Cada primavera, desde hace varios años, los aviones de lucha anti-granizo de la dirección de Contingencias Climáticas, no realizan sus labores sobre los cielos del Valle de Uco, sobre todo en Tunuyán. Aveiro le manifestó a Vaquié que cada año recuerda a los funcionarios encargados del área respectiva sobre esta situación pero no encuentra respuesta. Es por esto que solicitó al funcionario del gobierno provincial diera su punto de vista y cuál será la política que afrontará al respecto para solucionar este flagelo. Por otra parte, en cuanto a créditos que otorga el Fondo para la Transformación y Crecimiento, el jefe comunal también fue crítico y pidió el otorgamiento de más ayudas económicas para emprendedores de la zona. Aveiro informó al ministro de Economía que los productores de la zona le han manifestado su preocupación debido a las pérdidas ocasionadas por las tormentas de este año.
Finalmente, y a modo de conocimiento, Martín Aveiro solicitó información y posición del funcionario radical respecto a la inversión de 8 mil millones de pesos que se invertirán en mejoramiento de rutas, puentes y banquinas en el territorio provincial. Respecto a esto, el intendente de Tunuyán, hizo saber al ministro de Infraestructura, que en Tunuyán hay un inconveniente del que se viene demorando la solución. Tiene que ver con el transporte pesado que transita por el departamento, que al no estar en condiciones la calle Francisco Delgado (está previsto desde hace tiempo que el transporte de carga pesada cruce Tunuyán por calle Francisco Delgado, para evitar su paso por calle San Martín), deben cruzar Tunuyán por la calle principal.
Respuesta de Vaquié en conferencia de prensa por tema Minería
«Nuestra decisión política es ser muy estrictos en el cumplimiento contraactual de todos los contratos que el Estado tiene. Estamos siendo muy estrictos en los contratos petroleros, ya hay uno que se rescindió, y puede pasar lo mismo con todas las áreas. Ahora, las empresas petroleras deben contestar porque no se ha cumplido con determinadas obligaciones contractuales. Y con la minería de segunda y tercera categoría pasa de la misma forma: deben cumplir contratos con obligaciones y derechos, y el que no los cumpla no podrá seguir trabajando».
«En segundo lugar, entendemos que hay pautas de la legislación provincial que son claras. La Ley Nacional de Glaciares, en la que Mendoza ha avanzado mucho y que hay que cumplirla. La Ley 7722 que ya no tiene discusión ya que fue subsanada por la Corte Suprema de Justicia, con lo cual es claro que está vigente. Y la Ley General de Aguas, ley madre de la provincia, plenamente vigente. En este marco, y cumpliendo con estas tres leyes, hay espacio para la minería en Mendoza. Lo primero que hay que hacer, y el único objetivo a fin de año, es que en el debate que se genere entendamos que estas tres leyes están plenamente vigentes, y que la minería se puede generar en base a ellas».