Lo confirmó la DGE. Su titular, Jaime Correas, aseguró que bajó el ausentismo docente y que no reabrirá paritarias. Críticas del SUTE.
El Gobierno confirmó ayer que docentes y celadores de Mendoza recibirán durante agosto un adicional único. La suma que recibirán los celadores es de $ 875 en concepto de indumentaria, mientras que los docentes cobrarán $ 800 en concepto de ayuda de útiles. Este ítem alcanza a 60.000 trabajadores y a la provincia le costará $ 50 millones.
Martín Kerchner, ministro de Hacienda y Finanzas, y Jaime Correas, titular de la DGE, fueron los encargados de comunicar la medida. “A través del pago de este ítem se está cumpliendo con un reiterado pedido de docentes y celadores, ya que todos los años lo perciben en sus haberes”, dijo el director de Escuelas.
Y aclaró que “con el sueldo del mes de julio se va a depositar el segundo tramo del Fonid, el incentivo docente de $ 300 por cargo, lo cual forma parte del salario docente de todo el país. Y con el sueldo de agosto se pagará el segundo aumento que se fijó por decreto y que completará la pauta salarial de este año”.
No a nuevas paritarias
Por otra parte, Correas aseguró que -gracias al polémico ítem Aula- el ausentismo de docentes se redujo 32% respecto a 2015. Y ratificó que no reabrirán las negociaciones salariales con el gremio docente.
“Se ha producido una reducción de personas con licencias entre marzo y junio de este año respecto de 2015 en un 32%. En cuanto a los días de licencia en estos mismos meses respecto del año pasado, es de un 42%. Asimismo, el presentismo de alumnos también ha mejorado notablemente: en nivel primario es de 92% y en secundario del 86% durante el primer semestre”, resaltó Correas.
Por su parte, Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, criticó el anuncio asegurando que esta ayuda no es un logro del Gobierno, sino que se trata de un ítem conseguido en paritarias por el gremio docente.
“El gobierno lamentablemente sale a hacer un anuncio que es una mentira. No es un bono, se está haciendo cargo de una responsabilidad que nosotros habíamos conseguido en la paritaria. Lo quieren presentar como un logro y en realidad es un retraso de lo que no cumplieron”, sentenció Mateluna por radio Nihuil.
Fuente: Diario Los Andes