Para conquistar los votos, las representantes deben demostrar la sabiduría y los conocimientos que tienen sobre las tradiciones nacionales y de la provincia que representan.
Todos los años, en el mes de julio, en Salta se realiza el Festival Nacional del tamal. En esta fiesta, la cultura indígena (o cultura colla) gana las calles del pueblo gracias a la participación de las agrupaciones tradicionalistas que le dan un marco de historia y tradición, y en la que no falta el tamal y el asado argentino.
En el 33º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, la sancarlina Deolinda Estrella resultó ser Donosa Nacional. Ella es la primer representante de Mendoza que logra este atributo.
La morocha de 19 años, que conquistó en San Carlos los votos de los centros tradicionalistas y se consagró como Flor departamental de la Tradición el año pasado, y luego en la provincia resultó ser Primera Paisana, hoy es Donosa Nacional.
Luego de los tres días del festival, la sancarlina se prepara para otros festivales a los que ha sido invitada, como en Corrientes y San Juan, portando sus nuevos atributos: un poncho salteño, la banda con la guarda salteña, y un sombrero típico de la zona.
“En esta elección se eligen a 3 chicas a nivel nacional, Paisana, Donosa y Airosa. La elección se basa en la sabiduría de las tradiciones nacionales, como autores argentinos, ponchos y música de las regiones. Y también, sobre el conocimiento que tengamos de la provincia a la que representamos, como la flora, fauna, los instrumentos, la música y las comidas típicas”, explica Deolinda Estrella, proveniente del Centro Tradicionalista “El Domador” de Pareditas.