“Queremos decirles que estamos en la miseria y que los empresarios no están cumpliendo”, manifestaron los empleados de Alco. El funcionario se reunirá con empresarios de la firma.
Luego de la reestructuración y el salvataje que el gobierno provincial y nacional le dieron a la firma Alco-Canale, la firma despidió a once trabajadores de Tupungato y Tunuyán, la mayoría de ellos con más de 15 años de trabajo en la empresa.
Esta situación será planteada por los empleados temporarios y fijos de la firma Alco-Canale al Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Enrique Vaquié que hoy llega a la región. El funcionario provincial llega al Valle de Uco a realizar varios anuncios viales para los tres departamentos, y para anunciar lineas de financiamiento dirigidas a los productores.
También, y según informaron desde la cartera de Economía, Vaquié visitará la planta de producción de Canale en Tunuyán, y se reunirá con los empresarios. Esto se debe principalmente, a que cuando el gobierno provincial logró destrabar el mayor pago del subsidio nacional otorgado el año pasado, la empresa logró acceder al pago de alrededor de $75 millones, y a partir ello pudo saldar la deuda que tenía con los empleados, dejando al día los salarios adeudados y las deudas con los productores.
Sin embargo, para terminar de recibir esta ayuda, la firma se comprometió a mostrar su estado contable y la marcha de sus operaciones tanto al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía como al de Producción de la Nación, cartera de la cual salieron los fondos para el salvataje.
No obstante a esto y según informaron los empleados esta mañana, la empresa luego de recibir estos pagos despidió a once trabajadores, y les debe quincenas, licencias y retroactivos. Ante esto, el delegado gremial de los trabajadores temporarios, afirmó que mantendrán un encuentro con el ministro de Economía Enrique Vaquié, y allí le explicarán que “estamos en la miseria, la empresa nos adeuda salarios, y muchos compañeros efectivos han sido despedidos. Algunos llevaban casi 20 años de trabajo en la firma. También hay trabajadores que aún no cobran nada”, afirmó Marcelo Castillo delegado gremial, haciendo referencia a que los empresarios están incumpliendo con el Acta que se firmó el la delegación de la Subsecretaría de Trabajo en Tunuyán, y al compromiso que adquirieron con el gobierno provincial.