> Calendario del Archivo de Noticias <

Mendoza, San Juan y La Rioja firmaron un acuerdo para producir el 30% de mosto

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ayer por la mañana el gobernador Francisco “Paco” Pérez firmó con los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de la Rioja, Luis Beder Herrera, junto a los presidentes de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Marcelo Bocado y Guillermo García, un acuerdo que dispone fijar el cupo de elaboración del mosto al 30% como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega y destinar recursos para incentivar la elaboración del jugo de uva.

Esta articulación entre las provincias, según explicó el gobernador, posibilitará fijar políticas en común y destinar por provincias 15 centavos para infraestructura, fertilizantes o a cualquier elemento que tenga relación con el sector.

Por su parte, Gioja señaló que actualmente el mosto tiene un peso específico propio por lo que es importante protegerlo, promoverlo y hacerlo crecer día a día.

Durante el encuentro se acordó el precio mínimo a pagar por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mosto. El mismo será de $0,95 por cada kilogramo. Este precio será respetado por las empresas asociadas a la cámara Argentina de Exportadores de Mosto durante la temporada de cosecha 2012.

En este contexto, entre otros objetivos, estos acuerdos aspiran a profundizar los mecanismos de control para evitar maniobras fraudulentas durante todo el proceso de producción y comercialización de los productos vitivinícolas, sobre todo en los vinos y mostos de propiedad de terceros maquileros y no maquileros.

Asimismo, según establecieron,  determinará el grado alcohólico basado en criterios estrictamente técnicos, de manera de evitar el mecanismo de excepciones de grado alcohólico por bodega; y establecer la fecha de liberación de los vinos nuevos de acuerdo a las necesidades del mercado,