Es porque la empresa está cobrando a los usuarios más del 80% previsto por la justicia. Presentaron 13 casos para fundamentar la denuncia de que la distribuidora «no acata el fallo que fijó el tope del 80% y cobra hasta el 1.700% de aumento».
Los gremios que componen la Multisectorial informaron que denunciaron penalmente a Ecogas por “estar cobrando demás a los mendocinos”.
A través de un comunicado de prensa, Gustavo Correa, titular de la CTA de los Trabajadores de Mendoza; Enrique Tarditi, presidente de APIME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios); y Eduardo Femenía, de la ONG Consumidores Libres con el patrocinio del abogado Martín Sevilla informaron sobre la denuncia penal contra Ecogas. “Realizamos una denuncia penal contra la empresa Ecogas (Distribuidora de Gas Cuyana) por el tarifazo en el suministro, en la misma se pide a la Justicia Federal que haga cumplir en pleno el fallo de la magistrada Olga Pura de Arrabal y que ordene embargar las cuentas bancarias de la firma privada y la inmediata restitución del dinero mal habido a todos los mendocinos, entre otras medidas”.
En la denuncia se especifican 13 casos presentados, en donde se expone que Ecogás no está cumpliendo con el fallo de la magistrada y que está cobrando por demás del 80% a los usuarios.
Posteriormente, en declaraciones a diario Uno, Correa de la CTA manifestó que «no tenemos ni una sola factura confeccionada después del 27 de mayo que haya sido incrementada sólo con el 80%. Lo que sí comprobamos son alzas que van de 150% a 1.700%. Hay un delito. Los mendocinos están pagando de más a una empresa: que lo resuelva la Justicia”
En definitiva, los usuarios deben revisar el cuadro tarifario que la empresa les aplica para cobrarles. Esto es fundamental para saber si la empresa está facturando correctamente.
Para verificar el aumento dictaminado por la jueza federal Olga Pura Arrabal por tres meses, es decir hasta el 27 de agosto, los usuarios deben pagar un incremento de hasta 80%. Para saber si les cobran de más hay que calcular el consumo del mismo período del año anterior (comparar las facturas), ver que ambos cuadros tarifarios coincidan y sumarle al monto abonado del 2015 un 80% de incremento. Si la cifra es mayor a la obtenida, es víctima de un error en la facturación.
La mesa conformada por los sindicatos mendocinos plantea que la “devolución a los usuarios mendocinos del dinero abonado como consecuencia del pago de la factura emitida que no corresponde. Y la prohibición de que la empresa distribuidora del servicio de gas natural efectivice cortes del suministro”.