El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Casa Rosada con la directora gerente del Grupo del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, con quien acordó la concesión de préstamos por 845 millones de dólares.
En el encuentro realizado en Casa de Gobierno también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
«Para 2016 tenemos tres proyectos ya aprobados: es el de (financiamiento de la) Asignación Universal por Hijo por 600 millones de dólares; manejo de riesgo de inundaciones en el Arroyo Vega por 200 millones; y también el financiamiento adicional para aumentar la innovación productiva por 45 millones», precisó la número dos del Banco Mundial.
Indrawati subrayó que «para los próximos dos años fiscales» se verá con el Gobierno «para ver cuál es la lista de prioridades que está solicitando».
«Después haremos un ajuste en cuanto a la selección de proyectos como así también el tamaño del apoyo que podemos ofrecer», agregó le directora gerente del Grupo del Banco Mundial, que subrayó que «el enfoque va a ser sobre inversión en productividad para poder apoyar las necesidades» del país.
Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que el financiamiento para las obras del Arroyo Vega «es el primer proyecto de infraestructura que aprueba el Banco Mundial en cinco años».
«Esto es un indicio de cómo las cosas cambian cuando nos ponemos de acuerdo», indicó Prat Gay en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Respecto del préstamo para apoyar la Asignación Universal, el ministro señaló que el BM acompañará «con el financiamiento de 600 millones de dólares para cubrir la necesidad fiscal urgente para acompañar a los más débiles y vulnerables en un momento difícil».
«Finalmente, hay un préstamo de 45 millones de dólares para innovación productiva, esencialmente para trabajar codo a codo con las PyMEs, que son la esencia del crecimiento y el desarrollo», remarcó el funcionario nacional.
En ese sentido, resaltó que «en dos semanas» se logró el apoyo del organismo por 845 millones de pesos y anticipó que «hay más en la cañería por venir».
A la vez, Indrawati celebró que «es un momento muy importante para el país, tratando de volver a la comunidad internacional».
«Esto es visto como una historia positiva para el mundo y quisiera felicitar a la Argentina por el Bicentenario, pero más que nada por su esfuerzo de tratar de establecer un nuevo marco para mejorar la gobernabilidad y el crecimiento económicos que va a crear prosperidad para todos», aseveró la indonesia.
Y concluyó: «También trataremos de asegurar que ayudemos al Gobierno en su compromiso para aumentar la necesidad de rendir cuentas y transparencia. Esas son áreas en las que trabajaremos para apoyar el esfuerzo de mejorar la gobernabilidad, la eficiencia y la transparencia en el gasto público».
La directora gerente del Grupo del Banco Mundial estuvo anteriormente reunida con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; al tiempo que tenía previsto mantener una cena con el salteño, Juan Manuel Urtubey.
Fuente: Noticias Argentinas / Diario Uno