> Calendario del Archivo de Noticias <

DGE: no hay decisión sobre el salario de los suplentes en el verano

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Dirección General de Escuelas aclaró este lunes que “no hay ninguna decisión adoptada respecto del salario de los docentes reemplazantes en enero y febrero próximos” ante la versión que el Gobierno provincial adoptaría el criterio de no abonar los salarios a ese sector en ese período. Desde el Sute, en  tanto,  aclararon que no les extraña semejante decisión porque “es un gobierno neoliberal y busca achicar el Estado y la escuela”.

Desde la Dirección General de Escuelas se indicó que “no hay decisiones tomadas al respecto” pero se aclaró que “la continuidad de los programas depende de cada dirección de área”.

También se aclaró que el año pasado la resolución sobre las continuidades de los suplentes se firmó el 31 de diciembre y apuntaron a que “estas son especulaciones del SUTE que quiere embarrar la pista cuando todavía falta 6 meses parta adoptar una resolución al respecto”.

Las críticas

“No me extraña que el Gobierno intente no pagar los salarios de los 10.000 docentes reemplazantes en enero y febrero próximos” dijo Adrián Mateluna, secretario  general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, “porque es un gobierno neoliberal y busca achicar el Estado y la escuela”.

“Sería un retroceso no pagarles a los suplentes” dijo el gremialista y recordó que hace unos 15 años atrás el sistema funcionaba de esa manera y cambió  “por la militancia gremial de los docentes”. Indicó que “en aquel momento teníamos a miles de docentes buscando changas en el verano para poder sobrevivir y no siempre eran convocados a tiempo para estar de regreso a clases en marzo”.

El dirigente adelantó que si fuese así, “el último día de noviembre de este 2016 estarían cesando en sus funciones los suplentes y quedarían sin trabajo los meses de diciembre, enero y febrero y regresarían a trabajar en marzo”. “La precarización laboral será tremenda” adelantó.

Mateluna reiteró que “este gobierno va en busca de la privatización de la Educación, quiere el modelo chileno, mientras que en el vecino país hace tres años que viven movilizados porque exigen un modelo como el argentino, estatal y gratuito”.

También indicó que el achique lo están aplicando en todos los niveles: “Quieren menos grados y todos con 30 alumnos”.

“En los comedores a los niños una vez por semana les entregan comida como la gente, por ejemplo, yogurt, leche, lo demás es barato, de mala calidad, es comida de cuarta” indicó el dirigente gremial.

“En realidad es un achique general que están haciendo en el presupuesto de Mendoza y vemos que afectan los derechos de aquellos que son más vulnerables en la salud y la educación”.

Fuente: Diario El Sol