> Calendario del Archivo de Noticias <

Un concejal tunuyanino propone la creación de un «Sistema de Guardias Veterinarias”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En los otros dos departamentos de la región, muchos vecinos reiteradamente han solicitado un servicio similar. Podría ser una medida a imitar ya que no existen guardias donde llevar a lo animales enfermos o accidentados.

El proyecto de Ordenanza fue presentado por el concejal Paulo González, y en él se intenta establecer la creación de un “Sistema Coordinado de Guardias Veterinarias”, a fin de instrumentar un mecanismo de Veterinarios de Guardia los días domingo, con el objeto de socorrer las emergencias de animales del departamento de Tunuyán.

Según explicó el concejal, los días de entre semana, las emergencias son cubiertas por las veterinarias que están funcionando en sus horarios habituales. Sin embargo, el día domingo quedaba desprovisto de este servicio.

A la par, y de acuerdo a lo que explicó González, este sistema está próximo a iniciarse, ya que son los propios profesionales de la medicina animal quienes, luego de varias reuniones, han decidido iniciar este servicio. Sin embargo, y de acuerdo a lo que expresa el concejal de la UCR, el proyecto de Guardias Veterinarias es de índole privada, “pero nuestro municipio debe acompañar y fomentar las acciones que vengan del sector privado, ya que impactan de manera directa a nuestra comunidad”.

Paralelamente, y según explica el proyecto de Ordenanza que ahora debe ser abordado por el total del Concejo Deliberante de Tunuyán, estar de turno es una expresión que se usa para referirse a una local determinado que está abierto en horarios o días en las que las otros están cerradas.  En este caso, lo que se propone son guardias pasivas (es decir puede estar abierta la veterinaria o se deja un número de teléfono del médico veterinario para realizar urgencias domiciliarias).

Necesidad en toda la región de guardias veterinarias

El objetivo principal del servicio de urgencias veterinarias es dar una respuesta rápida a cualquier emergencia que cause daños en la salud del animal. Con una actuación inmediata, el animal que muchas veces es un integrante más de la familia, puede salvar su vida.

Uno de los aspectos esenciales para que los servicios de urgencias veterinarias funcionen correctamente es la profesionalidad y disposición de sus trabajadores, y contar con un médico veterinario en caso de alguna urgencia en los horarios que las veterinarias no están abiertas.

El concejal Paulo González, autor del proyecto, especificó que en ningún departamento de la provincia existe un servicio coordinado de emergencias, con guardias pasivas, como el que se intenta impulsar en Tunuyán. A la par, en reiteradas oportunidades ingresan reclamos y sugerencias para que en los departamentos funcionen guardias veterinarias. Este proyecto, podría ser una medida a imitar en las restantes zonas del Valle de Uco. ya que no existen guardias donde llevar a lo animales enfermos o accidentados.