El 24 de junio es una jornada que no pasa desapercibida para el pueblo argentino ya que nacieron o fallecieron figuras emblemáticas del deporte y de la música. Además hoy se celebra un nuevo aniversario del gol de Claudio Caniggia a Brasil en el Mundial de Italia 1990 y también el nacimiento del escrito Ernesto Sabato.
En 1911 nació Juan Manuel Fangio en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Fue el piloto argentino más importante de la historia. Ganó dos veces el Turismo Nacional y conquistó en cinco ocasiones el campeonato mundial de Fórmula 1, récord que mantuvo por más de 40 años, cuando fue superado por Michael Schumacher. Ese mismo día también llegó al mundo el reconocido escritor argentino Ernesto Sabato.
En 1978 llega al mundo Juan Román Riquelme, uno de los futbolistas más importante del fútbol argentino. Hizo las inferiores en Argentinos Juniors y se consagró en Boca, donde ganó, entre tantos títulos, tres Libertadores y una Intercontinental. También jugó en Barcelona y Villarreal, equipo al que llevó hasta las semifinales de la Champions League. Con la selección argentina, jugó el Mundial Alemania 2006 y ganó el Mundial Sub 20 de 2007 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En 1987 nacía Lionel Messi, el capitán de la selección argentina, hoy celebra su cumpleaños número 29. El joven rosarino rompió decenas de récords, ganó más de 20 títulos y acumula cuatro balones de oro. Hoy, mientras disputa la Copa América con la selección argentina, las redes sociales se rindieron a sus pies para felicitarlo.
En 1990 selección argentina venció a Brasil por 1-0, en los octavos de final de del Mundial de Italia. Claudio Caniggia marcó el único tanto del partido, tras una exquisito pase de Diego Maradona, que apiló a varios defensores de la verdeamarela. «Yo estaba en el piso, con mucho dolor en el tobillo, gritando el gol casi sin voz. Y Lo veo al Cani, que festeja sólo con un puñito», ironizó el Diez, en una entrevista, años después.
No solo fueron nacimientos…
Un día como hoy, pero de 1935 y de 2000, perdieron la vida los músicos Carlos Gardel y Rodrigo Bueno en dos trágicos accidentes. Al igual que con su nacimiento, el cantante de tango fue tema de debate por su equipo de fútbol: ¿Racing? ¿Nacional, de Uruguay? ¿Independiente? Una respuesta que seguirá sumando teorías con el paso del tiempo. El cuartetero, en cambio, era fanático de Belgrano de Córdoba. Tras su muerte, el Pirata llevó su rostro en la camiseta en varias temporadas. Juan Carlos Olave, primo del cantante, continuó con el ritual durante gran parte de su carrera.
Colaboración: Juan Martinez