> Calendario del Archivo de Noticias <

En Mendoza las ventas por el Día del Padre cayeron 7,75% respecto al año pasado

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En Mendoza, la caída del consumo por el Día del Padre fue de 7,75% en relación con 2015 aunque no se llegó al piso de mayo. Cayó ticket promedio.

Las fechas especiales como día del padre, de la madre, Navidad y otras son las más esperadas por los comerciantes de Mendoza, sobretodo en un contexto como el actual, en donde las caídas en las ventas viene mostrando números negativos desde que comenzó el año.

Este año, los números del Día del Padre no fueron muy diferentes a lo que ya viene entregando las estadísticas mensuales de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Según estimaron desde la entidad, en esta oportunidad las ventas -en cuanto a cantidades- cayeron 7,75%, frente a igual fecha del año pasado, cuando habían creció un par de puntos con respecto a 2014. A nivel nacional, según la CAME, la baja fue del 7,5%. Además, refleja un comportamiento negativo en el comercio desde enero de 2016 que no logra repuntar.

No obstante, Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, manifestó que a pesar de estos porcentajes en «rojo”, un dato positivo es que las ventas cayeron menos que en mayo, cuando la baja había sido del 10,73 %. De este modo, “podemos decir que repuntaron y eso se debe a todo el esfuerzo que se está haciendo, principalmente, en el centro de Mendoza”.

Es que según pudo detallar el gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto de la Ciudad de Mendoza, Juan Retali, este año con la intención de sostener e incrementar las ventas en la previa del Día del Padre, las cámaras de comercio de Capital y la Municipalidad acordaron que durante la mañana del sábado un tramo de la avenida San Martín fuera peatonal. Bajo la consigna “Vení al Centro con Papá”.

Los organizadores convocaron a padres e hijos a la zona aledaña al kilómetro 0 para que se acerquen a los negocios a comprar regalos para el pasado domingo 19 de junio. Con esta acción “logramos que haya afluencia de personas y los locales tuvieron la chance de mostrar las promociones y descuentos en diversos productos para este día. Sabemos que no fue suficiente pero son inyecciones que suman”, expresó Retali.

Relacionado a la cantidad de regalos per cápita. Retali mencionó que a diferencia de otros años en esta oportunidad la gente no sólo gastó menos, sino que además optó por comprar el regalo para los más cercanos. “Observamos que las compras se centralizaron en productos más chicos y de menor valor”. En este contexto, la “Vino” fue la que menos cayó con el -1,76%.

Trípodi acentuó, además, que desde el centro también lanzaron diversas promociones. “Recordemos que ante la austeridad en las compras la gente busca negocios con precios más accesibles. Es así que son cada vez más los que eligen adquirir regalos en las cercanías del kilómetro cero de la Ciudad. Los shopping son menos visitados, a no ser que estos tengan grandes promociones y descuentos con tarjetas”, dijo el comerciante.

Fue así, que los negocios del Centro de Mendoza realizaron distintas promociones y descuentos para Día del Padre con la finalidad de mejorar su ventas.

“Las herramientas que utilizaron fueron desde descuentos que llegaban al 50%, promociones 2 x 1 y posibilidades de pago en cuotas de hasta 18 sin interés”, remarcaron desde la FEM. A pesar de ser esta política comercial agresiva “no alcanzó para colocar algún rubro en terreno positivo. El deterioro de precios-salarios sigue afectando el poder adquisitivo de los consumidores, con el agravante que las familias ya están endeudadas”, señalaron desde la entidad.

Sin embargo, todas las acciones de descuentos, sumado al evento “Vení al Centro con papá” y que el viernes 17 de junio -feriado- los comercios de la provincia abriera n sus puertas, colaboraron a que el número que arrojó el informe haya sido menor (7,75%) al del mes de mayo (10,75%).

Desde la FEM confiaron que aún no tienen datos del ticket promedio, pero aseguraron que este año se ubicó un poco más arriba del 20 % con respecto al año pasado, que comparado con una inflación anual del 40%, anticipa también una caída en términos reales de las ventas. El año pasado, el ticket promedio se ubicó en $ 390, por lo que se puede estimar que el promedio de compra fue de $ 468 -aproximadamente- un número también inferior que la media nacional, el cual fue de $ 480.

Juan Viciana, vicepresidente de la UCIM coincidió con la FEM y agregó que era inevitable la caída, teniendo en cuenta el contexto inflacionario en el que estamos sumergidos”. “La gente con su sueldo no llega a fin de mes -continuó Viciana- menos va a tener dinero disponible para grandes o muchos regalos para toda la familia. De hecho, los gastos superfluos son los que más se han acotado”, sintetizó.

 

Regalos más económicos

De los 14 rubros que releva la entidad, las caídas anuales más fuertes se produjeron en “artículos para el hogar y para uso personal” (-12,98%) y “gastronomía y restaurantes” (-10,78%), con respecto al Día del Padre 2015.

Debido al escaso poder adquisitivo de las familias en general se optaron por regalos de “menor valor” por lo cual: “vinos y licores”, con una caída de 1,76 % fue uno de los rubros que menos bajó, seguido por “regalerías” (-3,56 %) y “perfumería” (-5,45%).

Uno de los regalos más populares, “indumentaria”, cayó 6,15, bastante menos que la baja de 11,45% de las ventas de mayo. Lo que más se vendieron fueron buzos, pulóveres, pantalones y accesorios.

Otros de los rubros importantes en el Día del Padre son “artículos de computación, electrónicos y audio’ en donde la baja fue profunda y lo que más se adquirió fueron celulares y tablets.

Los más perjudicados fueron “artículos para el hogar y para uso personal”, ítem donde las ventas en cantidades se retrajeron 12,98 % anual que está más en línea con la caída del 20 % de las ventas de electrodomésticos de mayo. “Los planes de financiamiento de hasta 18 cuotas para esos productos no fueron suficientes ya que las familias no pueden endeudarse más”, señalaron desde la FEM.

Fuente: Diario Los Andes / por Laura Saieg