Por Paula Hinojosa
Hubo un cálido recibimiento de los vecinos y de los alumnos de la escuela. El mandatario dedicó gran parte de su tiempo a saludar a los sancarlinos que se acercaron a verlo, se sacó fotos, y hasta recorrió el aula donde cursó el nivel primario. Después del acto habló de diferentes temas relacionados con la región del Valle de Uco.
El Gobernador Alfredo Cornejo participó del acto oficial por la conmemoración del Día de la Bandera. Lo hizo en el colegio Nuestra Señora del Huerto, de la localidad de Eugenio Bustos, en el departamento de San Carlos. En este colegio, el gobernador cursó sus primeros años de estudios. Durante el acto, cerca de 300 niños y jóvenes prometieron y juraron lealtad a la Bandera ante el funcionario provincial, autoridades regionales y familiares. En el lugar del acto, también se congregaron referentes de los gremios docente, SUTE y SADOP, reclamando por diferentes puntos.
Emocionado y rodeado de niños, Cornejo recorrió el lugar donde recordó algunas anécdotas tras el paso de su infancia en esta escuela. “Estoy satisfecho”, expresó ante los periodistas locales el mandatario provincial, ante la pregunta de los primeros seis meses de gestión. Y aclaró: “la situación de la provincia no es buena, gasta más de lo que recauda, tiene un déficit estructural muy fuerte. Sin embargo, no se tomó la decisión de echar gente sino de tratar de ordenar los gastos”.
En un diálogo relajado, contestando todas las preguntas que los periodistas locales realizaban, rodeados de pequeños alumnos de la escuela primaria que lo abrazaban, y con el aula de su infancia detrás, Cornejo se mostró distendido, alegre, y vivió un momento emotivo al recorrer el aula donde cursó los primeros años de la primaria.
“Necesitamos generar más actividad privada, que la producción crezca, y así poder tener mayor y mejor calidad de empleo”, sentenció Cornejo haciendo referencia a que eso no se está logrando aún, y que la provincia por ahora “sólo paga sueldos, ya que además hay muy poca inversión”. No obstante a esto, informó que a los municipios del Valle de Uco llegarán ayudas económicas, para la realización de obras que el municipio disponga, con el objeto de activar la economía local. Esta noticia llegó ya a Tunuyán hace dos días, cuando el intendente Martín Aveiro mantuvo una reunión en casa de gobierno, y esta comuna se integró a los primeros seis departamentos que reciben 45 millones de pesos. “Estos fondos, que también llegarán a San Carlos y Tupungato, son para que el municipio los destine a generar trabajo realizando obra pública; son fondos específicos que se destinan a personas que hayan perdido el empleo por causa de la emergencia climática. El municipio los puede implementar en los proyectos que disponga”.
Para Cornejo, varios sectores se han visto beneficiados en los últimos meses, es el caso de la vitivinicultura, gracias a la decisión que tomó el Estado provincial de subsidiar la compra de uva, mejorando el precio. Mientras otros sufren las consecuencias, “ya que no hemos logrado bajar la inflación”, asintió el gobernador.
Por el aumento del gas y la luz
“Por ahora en el gas hay que esperar que se haga una refacturación” informó el mandatario. A lo que agregó que el pedido que trasladó al gobierno nacional fue de que “los aumentos sean secuenciados y se vayan generando a medida que vaya creciendo la economía nacional. He pedido además que sigan con los subsidios porque si no va a ver un impacto muy fuerte. No se puede cambiar la estructura energética de las casas, de las empresas, tan rápido”, manifestó el funcionario.
“Un gran avance para el sistema judicial y la seguridad del Valle de Uco”
Así se expresó Cornejo, en torno a las informaciones sobre las ampliaciones en las cárceles y la modificación del código procesal penal.
“Ya están funcionando en Tunuyán los cambios del código procesal penal, y se están realizando las audiencias orales y aplicando los cambios, específicamente en relación a los delitos de prisión preventiva”. Ante esto, Cornejo también se tomó el tiempo y explicó a los periodistas la situación especifica judicial que se vivía en el Valle de Uco, básicamente que todos los delitos se manejaban con el Código Procesal “viejo” (ley provincial 1908, mientras el nuevo Código Procesal de Mendoza, es la ley 6730) .
Es decir, había quedado pendiente la implementación del nuevo Código procesal. Bajo esta perspectiva, la región se incorpora al sistema judicial que funciona en la Primera y en la Tercera circunscripción judicial de Mendoza. “Es un avance muy importante para el Valle de Uco, que comience a funcionar a pleno el código procesal penal” referenció Cornejo.
Cabe señalar en este punto, y es de gran importancia para que el sistema judicial comience a funcionar de esta manera en la región, detallar también en lo que el gobernador hizo hincapié en sus declaraciones: “lo importante es que los fiscales van a tener que trasladarse a los lugares a tomar las declaraciones. Tenemos que mover a los funcionarios judiciales al lugar de los hechos, y que realmente sean los jefes de la investigación, ese es el concepto que intentamos cambiar” explicó contundentemente Cornejo, haciendo referencia a que los cambios se van a notar.
Hubo manifestación de gremios docentes
Referentes de Sute y Sadop se manifestaron en el lugar del acto provincial por el Día de la Bandera. Aunque no hubo una gran concentración de docentes, los manifestantes se hicieron notar, reclamando por el Ítem Aula y la calidad educativa, entre otros puntos.
En relación al reclamo docente, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, afirmó que no se reabrirán paritarias en los meses próximos, y afirmó que la situación «es responsabilidad del sindicato».