La jornada sirvió para debatir y proponer acciones tendientes a mejorar el trabajo interrelacionado en los temas de niñez y adolescencia de las instituciones y la comunidad. Estuvieron presentes los efectores del Valle de Uco.
El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia concretó un encuentro regional en el departamento de Tunuyán, en el cual convocó a organizaciones sociales que trabajan por los derechos del niño en la provincia. La jornada se llevó a cabo en la sede de la FEDEM (Federación de Entidades no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia) y contó con la colaboración en la organización de dicha institución.
El objetivo fue evaluar la problemática de la niñez y la participación de las distintas áreas involucradas. Participaron efectores de Dirección de Escuelas, Salud, referentes de las áreas sociales municipales y miembros de organizaciones.
Asistieron más de 30 representantes de entidades que desarrollan acciones en los diversos departamentos de la provincia. Entre ellos estuvieron presentes Red FEDEM (integrado por 50 organizaciones), Observatorio de niñez, Adolescencia y Familia de la UDA, Yanay, Red Entrelazados (integrado por 6 organizaciones Conìn, Casita Ronal Mc Donald, Fundacer, Fundavita, Zaldivar, Banco de Alimentos), ACANyA, Josefinos y San José, Apapachar, Vida Infantil, AVOME, Asociación Evita. Brazos de Vida, Alas, AIESEC, AdeTPS, Asociación de Equinoterapia, AIME, Centro de ayuda al Suicida y Vínculos Estratégicos.
Los asistentes trabajaron en base a tópicos disparadores formulados a través de consignas. De esta manera se elaboraron propuestas en torno a favorecer el vínculo entre las diversas instituciones y organizaciones del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos, en las incumbencias del Consejo y en aspectos necesarios a trabajar en la nueva Ley provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia.
Mientras, se debatió sobre cómo apoyar al trabajo en las comunidades barriales para ser efectivos en la promoción y protección de derechos; el rol de las organizaciones sociales, y el rol del municipio dentro del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos.
Los temas que se debatieron fueron la organización para la representación de las organizaciones de la sociedad civil en el Consejo provincial; elaboración de aportes para la Ley provincial; el trabajo de articulación con las áreas del Estado para el desarrollo de la gestión asociada; definiendo planificación con acciones y actividades concretas; que se vea el presupuesto en infancia como inversión y no como gasto; necesidad que las comunidades cuenten con mayor presencia de los funcionarios para que se entienda la lógica de la Red y del trabajo comunitario. También se propuso la realización de un nuevo encuentro provincial para que las organizaciones sociales expongan y se den a conocer.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza