Este servicio busca poner la máxima atención en el estado de las habilidades motoras, la evolución del sostén cefálico, sedestación, bipedestación, marcha y aprehensión en niños de 0 a 6 años. El Rotary Club de La Consulta, en conjunto con el Rotary Club de Iquique, Chile, realizaron la donación de un otoemisor y todo el equipamiento de juegos.
El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, junto al intendente de San Carlos, Jorge Difonso, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, inauguraron una sala de atención temprana para niños de 0 a 6 años que prestará servicios en el Microhospital de La Consulta, dependiente del Hospital Tagarelli de San Carlos.
Ambas reparticiones firmaron un convenio con el Rotary Club de La Consulta, en conjunto con el Rotary Club de Iquique, Chile, mediante el cual estas entidades donan un otoemisor y todo el equipamiento de juegos para niños destinados al tratamiento.
El objetivo de este servicio es atender a chicos de hasta 6 años que presenten alteraciones o retrasos en el desarrollo psicomotor, sensorial, comunicacional, como también detectar de forma temprana trastornos del desarrollo. Para ello se contará con el mencionado equipo interdisciplinario para el diagnóstico, estimulación y seguimiento de los niños afectados.
El valor de la donación alcanza los U$S 35.000 e incluye, además, la instalación de consultorios que trabajarán coordinados la Sala de Atención Temprana, como también el pago de los sueldos de dos psicólogos, un psicopedagogo, un kinesiólogo, un médico de familia, un trabajador social y una fonoaudióloga, todos ellos pertenecientes a la Municipalidad de San Carlos y al Ministerio de Salud.
Con estos recursos se busca poner la máxima atención en el estado de las habilidades motoras, la evolución del sostén cefálico, sedestación, bipedestación, marcha y aprehensión y, en caso de presentar anomalías, indagar en las posibles causas como riesgo genético, prematurez, riesgo obstétrico, deficiencia nutricional y factores ambientales y sociales.
Este equipo también se dedicará a capacitar a profesionales de la salud vinculada con niñez y discapacidad, agente sanitaria, docente de jardines maternales, a estudiantes de enfermería, de educación física y de todas las disciplinas que puedan contribuir a la detección temprana de este tipo de trastornos y a su recuperación.