> Calendario del Archivo de Noticias <

Anses San Carlos: funcionarán dos puntos de atención pero con algunas limitaciones

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Luego de que la Unión Vecinal de La Consulta decidiera interrumpir la prestación del espacio físico que cedía, el jefe de la Anses para la región cuyana, Sebastián Cremaschi,  informó que en San Carlos se abrirán dos puntos de atención.

La oficina de ANSES en San Carlos por varios años funcionó en la Unión Vecinal de La Consulta, a partir de que la entidad vecinal cediera, un espacio físico, y servicios de telefonía e internet, que permitieron que los sancarlinos pudieran realizar algunos trámites, sin necesidad de trasladarse a Tunuyán. La iniciativa fue un éxito y en los números se vio reflejado: por día llegaba a atenderse alrededor de 100 vecinos que llegaban incluso, de zonas rurales de Tunuyán para asesorarse, y de todos los puntos del departamento de San Carlos. Según algunos números dados por la entidad, “en 2015 atendieron cerca de 12.000 personas y en lo que llevaban del 2016 el número ascendía a 2.000”.

Sin embargo, y tal como lo advirtió El Cuco Digital en varias notas periodísticas, las quejas y los reclamos de los vecinos por la mala atención fueron muchas durante los últimos meses: la gente afirmaba, entre otros reclamos, que llegaba a las seis de la mañana y comenzaban a atenderla a las diez.

Desde la Unión Vecinal también se venía informando que desde principios de este año, ANSES había resentido la atención porque no enviaba personal necesario o lo asignaba sólo por unas horas, lo que generaba demoras de días para la realización de un trámite o, en el mejor de los casos, que los vecinos (en su mayoría adultos mayores o mujeres con niños) debieran esperar muchas horas o volverse a sus casas sin solución. Después de numerosas complicaciones, y diferentes versiones, hace unos días, la Unión Vecinal de La Consulta, comunicó oficialmente, a través de su página de facebook, que había decidido interrumpir la cesión del espacio físico que le otorgaban en forma permanente al Anses.

Después del anuncio de que no seguiría en funcionamiento la oficina del organismo nacional en La Consulta, las principales autoridades del Anses en Mendoza, informaron que en San Carlos se abrirán dos puntos fijos de atención. En los mismos se recepcionarán trámites, y se asesorará sobre los diferentes servicios. Es decir, se recepcionará la documentación, para luego cargarla en la oficina central de Tunuyán, para posteriormente acercar el trámite finalizado a las oficinas de San Carlos, en donde se originaron.

A la vez, y según confirmaron desde la oficina de Tunuyán, estos puntos ya comenzaron a funcionar en San Carlos. Uno de ellos, presta servicios en el Centro Cívico de La Consulta, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas; y el otro funciona en la Terminal de Eugenio Bustos de lunes a jueves de 10 a 13 horas.

Sin embargo, ante la consulta que realizó El Cuco al jefe de la Anses para la región cuyana, Sebastián Cremaschi, principalmente porque se observa una gran demanda y una necesidad de la población de contar con un servicio mayor para los sancarlinos, el funcionario nacional advirtió que, tras los cambios realizados por el nuevo gobierno en el organismo nacional, se necesita de nuevas claves para el funcionamiento, “las cuales permiten el acceso al sistema y las estamos tramitando”. Sin embargo, el funcionario nacional advirtió que «en San Carlos nunca funcionó una oficina, siempre fue un punto de atención donde se realizaban los trámites». A la vez, Cremaschi también informó que hay un faltante de recurso humano, lo que dificulta la aperturista de un centro que preste más servicios.

En síntesis: la gente que necesite realizar trámites en Anses, ya no debe dirigirse a la Unión Vecinal de La Consulta. Debe dirigirse al Centro Cívico de La Consulta, o a la Terminal de Eugenio Bustos. Allí podrá iniciar trámites que serán terminados en las oficinas de Tunuyán, y también recibir asesoramiento sobre los trámites que debe realizar.