> Calendario del Archivo de Noticias <

Accidentes de tránsito: el Valle de Uco y una problemática que se lleva muchas vidas cada año

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Investigación de El Cuco Digital. La región presenta un alto índice de accidentes de tránsito: las cifras de los últimos años.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, nuestro país no ha logrado reducir considerablemente el número de víctimas fatales de accidentes de tránsito. Mendoza no escapa a la media nacional, en un problemática que en los últimos 24 años, en nuestro país se llevó más vidas que toda la población del Valle de Uco.

Los accidentes de tránsito son una problemática preocupante en nuestra época. Aún cuando se busca concientizar a la población sobre las precauciones indispensables para no ser víctima o victimario en siniestros viales, las estadísticas muestran que en nuestro país la cantidad de accidentes prácticamente no disminuye, en el mejor de los casos, se mantienen las cifras de años anteriores, o continúan en aumento.

A diferencia de lo que sucede en otros países, en Argentina la cantidad de víctimas fatales también se mantiene, contándose en los últimos 24 años más de 182 mil personas fallecidas en accidentes viales, una cifra escalofriante, que supera la cantidad de personas que viven en Valle de Uco. La comparación numérica tiene un simple valor estadístico, obviamente deja de lado el dolor de decenas de miles de familias, amigos, comunidades que perdieron un ser querido; tampoco refleja las miles de personas que quedaron con alguna discapacidad ni los millones de pesos de gastos que ocasiona a los Estados, empresas y familias.

En cuanto a lo regional, el Valle de Uco presenta un alto índice de accidentes de tránsito: en varias ocasiones, los departamentos de la región encabezaron las estadísticas en relación a cantidad de habitantes, cantidad de accidentes y víctimas fatales. La ruta nacional 40, que atraviesa la región de norte a sur, sumado a las distancias que separan los diferentes núcleos urbanos son factores determinantes en los siniestros viales. En los últimos años, las campañas de prevención, sumado a controles que incluyen test de alcoholemia redujeron los accidentes de jóvenes a la salida de los locales nocturnos. Sin embargo, los accidentes de tránsito ocurren prácticamente todos los días, como lo demuestran las crónicas de los medios regionales.

Abuso de alcohol, distracciones y violación de normas son las principales causas de siniestros viales

El alcoholismo, la velocidad alta, no usar el cinturón y distracciones (como la utilización del teléfono celular) representan el 68% de las causas de muerte en un accidente de tránsito. Los datos fueron extraídos de un trabajo de investigación de profesionales mendocinos, quienes también calcularon el costo por atención de pacientes lesionados en hospitales públicos, que asciende anualmente a $52.000.000.

Cada año, los siniestros viales originan la muerte de cerca de 1,24 millones de personas en todo el mundo y las lesiones por tránsito son la causa principal de muerte a escala global, entre los 15 y los 29 años. Si no se aplican medidas para evitarlo, la Organización Mundial de la Salud prevé que de aquí a 2020, los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.

La OMS también advierte que la mitad de las personas que mueren por esta causa son «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir peatones, ciclistas y motociclistas. Argentina y Mendoza no escapan de la media global, por el contrario, la provincia se encuentra sobre la media nacional, y en particular el Valle de Uco se posiciona entre las zonas con más accidentes fatales a nivel nacional.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, el organismo estatal que monitorea, describe y elabora políticas para reducir la problemática de los accidentes viales, pone el acento en tomar conciencia sobre los riesgos que se pueden prever, evitando aquellos episodios que afectan a conductores, peatones o ciclistas. El organismo sostiene que el accidente no se puede evitar, pero el siniestro vial sí.

El accidente es un hecho fortuito que no depende de la voluntad humana, por eso es más preciso utilizar el término siniestro, ya que por lo general en los incidentes de tránsito hay un alto porcentaje de fallas humanas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 92% de los accidentes responden a distracciones y no respeto de las normas, entre otras causas.

Un dato preocupante en relación a los accidentes de tránsito en Argentina es que prácticamente no ha habido descenso en el número de víctimas fatales en los últimos 25 años. La comparación con otros países donde se ha logrado reducir hasta en un 80 por ciento la cantidad de víctimas, da cuenta que, evidentemente existen fallas en los programas de concientización, prevención y control. (Ver cuadro comparativo)

Números que dicen mucho pero que no dicen todo

Hasta hace unos años, para las estadísticas sobre las víctimas fatales de accidentes solo se tenía en cuenta los datos aportados por el Ministerio de Seguridad, que sumaba la cantidad de personas que morían en el lugar del accidente. Sin embargo, esta cifra resultaba inclompleta a partir de las personas que por las heridas y complicaciones fallecían luego en los centros asistenciales.

Después de intensas discusiones, el Observatorio de Seguridad Vial dispuso cruzar datos del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud. Aunque la obteción de datos finales resulta más complicada y lenta, las estadísticas son más exactas en relación a las consecuencias de los accidentes de tránsito y la cantidad de personas fallecidas.

Así, y con esa metodología se logró determinar que en Mendoza durante el 2013 las personas muertas por accidentes viales fueron 369 (total en Argentina 7.896), en 2014 la cifra se elevó a 334 (total en Argentina 7.613) y en el 2015 descendió a 301 (total en Argentina 7472). De esos totales, aproximadamente el 55% había muerto en el lugar del accidente y el 45% restante lo hizo en centros de salud y hospitales mendocinos. Debe decirse que aunque no figuren en las estadísticas, hay un número alto de personas que quedan con alguna discapacidad. Y que por fuera de los números estadísticos y de medición, queda lo inmedible, el dolor y el vacío de las personas que pierden a seres queridos en accidentes de tránsito.

En Valle de Uco, en el año 2013, 27 personas murieron en los lugares donde se generaron los accidentes, y se calcula que alrededor de 20 (no se pudo comprobar oficialmente este dato) fallecieron en centros asistenciales . En el 2014, fueron 15 las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito; mientras que en el 2015 se contabilizaron 18 personas fallecidas en los lugares de accidentes, aunque aún no se dispone de cifras oficiales en relación a los fallecidos en hospitales y centros de atención médica. Entre las personas fallecidas en 2015 en accidentes de tránsito en Valle de Uco, figura la reina nacional de la Vendimia 2007, la sancarlina Nuri Donnantuoni, quien perdió la vida en un accidente automovilístico el 11 de febrero. Regresaba desde la ciudad de Mendoza, después de un control médico ya que cursaba su primer embarazo.

accidente nuri donantuonni

CUADROS DE DATOS

TOTAL DE MUERTOS EN ARGENTINA EN 2014
7.613 (cifras provisorias al 6-1-2015)
Promedio diario: 21- Promedio mensual:634

 

TOTAL DE MUERTOS EN ARGENTINA EN 2015
7.472 (cifras provisorias al 11-1-2016)
Promedio diario: 21- Promedio mensual:622

 

Total de muertos en Argentina período 1992-2015: 182.522 personas

 

PORCENTAJE DE DISMINUCIÓN DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES

Año 1990 2000 2008 2012 2014 Porcentaje de disminución de muertos 1990-2014
Suecia 772 591 397 285 282 63%
Holanda 1.376 1.082 677 566 570 59%
Estados Unidos 44.599 41.495 37.423 33.561 32.675 27%
España 9.032 5.777 3.100 1.903 1.680 81%
Argentina 7.075 7.545 8.205 7.485 7.613 0%

 

ALGUNOS de los accidentes más graves ocurridos en los últimos meses en nuestra zona, o protagonizados por personas de la región.

 

Terrible accidente en la 143: un camión se incendió y dos personas murieron calcinadas

(22 de abril) Alrededor de las 23 horas, se produjo un terrible accidente sobre la Ruta 143, en el kilómetro 617. Según las informaciones oficiales, la tragedia se desató cuando un camión que transitaba hacia el sur, al pasar por el desvío del puente provisorio (a unos 4 kilómetros al sur de Paso de las Carretas), habría chocado contra un montículo de tierra, volcando e incendiándose en el acto. En el accidente fallecieron dos personas oriundas de Guaymallén: un hombre de 45 años y su hijo de 17.

accidente-fatal-143-camión-quemado
Una joven oficial de policía de Tupungato falleció ayer en un accidente

(7 de abril) El hecho ocurrió en la intersección de la Ruta 40 y la ruta 7 en Ugarteche, a las 5,45 de la mañana.

Según informó el Ministerio de Seguridad, una mujer policía murió tras protagonizar un accidente automovilístico en Luján, sobre la ruta nacional 40.

La víctima fatal fue identificada como Carina Elizabeth Reyes, de 35 años, y prestaba servicio en la Unidad Investigativa de Tupungato.

accidente de policía

Tragedia: mueren en un accidente la esposa y la nietita del presidente de la Liga Sancarlina de Fútbol

(24 de marzo) En la ruta 188 en La Pampa, el presidente de la Liga de Fútbol de San Carlos, Enrique “Quique” Gonzalez sufrió un accidente junto a su familia.

Según las informaciones suministradas por el periodista local Mario Ceverino (Siglo XXI) el automóvil Chevrolet que conducía chocó de frente con una camioneta Toyota Hillux. En el accidente perdió la vida la esposa y la nietita de 5 años del dirigente deportivo, mientras Gonzalez quedó en estado delicado internado en un nosocomio local.

accidente-gonzalez-650x400

Joven murió anoche en un accidente: algunas versiones afirman que corría picadas

(19 de marzo) Un chico de 19 años falleció en un accidente de tránsito en la intersección de calle El Álamo y Ruta nacional 40, a la altura de la rotonda del Tonadero, en Tunuyán.

El joven, identificado como Emanuel Carlos Galeano, con domicilio en Pasaje Italia de Tunuyán, se desplazaba de sur a norte en una moto Honda de 150 cc. Según la versión policial, al llegar a la altura de la rotonda perdió el dominio del rodado, cayendo al asfalto. Un llamado al 911 alertó del accidente, trasladándose al joven rápidamente al hospital Scaravelli, donde se constató el deceso.

 

Una niña fue atropellada y por su gravedad debió ser trasladada en el Halcón 1

(14 de marzo) Una pequeña de seis años de edad fue atropellada cruzando la ruta 40 cuando se dirigía a la escuela Cangas. La niña, Nicol Pintos, iba acompañada de su hermana de 16 años, y cuando se disponían a cruzar la ruta para llegar al establecimiento educativo, la pequeña fue atropellada por una trafic.

Aparentemente, un camión que circulaba de norte a sur obstaculizó la observación sobre la trafic que circulaba de sur a norte.

La menor fue embestida con el costado izquierdo del rodado, y traslada de inmediato al hospital Scaravelli. Allí se le diagnosticó politraumatismos varios, pérdida de conocimiento, fracturas y trastornos sensoriales.

Por la gravedad de sus heridas fue trasladada al hospital Notti en el helicóptero provincial Halcón 1.

accidente de niña

Trágico accidente: un joven fue atropellado mientras esperaba el colectivo

(30 de mayo) El trágico accidente sucedió en la mañana en el Cordón del Plata, distrito de Tupungato. Aparentemente, el conductor del rodado se vio encandilado por otro vehículo y atropelló al joven que esperaba el colectivo.

La triste noticia fue brindada por la policía local. Alrededor de las ocho de la mañana, un joven de 20 años esperaba el colectivo para acercarse a las oficinas de Anses en Tunuyán. Por motivos que aún intentan establecerse con certeza, un automovilista que circulaba por la calle El Álamo -de oeste a este- atropelló al joven cuando realizó una maniobra y se deslizó hacia un costado de la ruta. Aparentemente esto ocasionó que el automovilista embistiera al joven, quien lamentablemente  falleció en el lugar.

Un joven quedó en estado crítico tras ser atropellado por un auto que se dio a la fuga

(29 de mayo) La víctima iba caminando junto a sus tíos, cuando fue atropellado por un automovilista que se dio a la fuga. Posteriormente, el conductor fue identificado.

El accidente sucedió por la tarde, en el barrio Boriero de Eugenio Bustos, San Carlos. La víctima un joven de 33 años, Enrique Zamudio, iba caminando junto a una pareja -quienes son sus tíos- por la calle Venezuela de este barrio sancarlino. Cuando por circunstancias que aun intentan establecerse, llegando a la intersección de calle Ejército de Los Andes, un automóvil de marca Polo, que circulaba a gran velocidad y en sentido contrario,  atropelló al joven.

Grave accidente: un hombre fue atropellado en la ruta 40

(28 de mayo) Un hombre de 55 años fue atropellado en plena ruta 40, a la altura del kilómetro 83. De acuerdo a lo que comunicó la policía departamental, la víctima fue embestida por una camioneta Ford Eco Sport, que era conducida por un joven de 24 años. Éste le manifestó a los efectivos policiales presentes, que el peatón -quien  en ese momento cruzaba la ruta- fue tocado primeramente por una camioneta marca Ford Ranger, la cual siguió su marcha sin detenerse. Según manifestó el joven, “detrás de esta camioneta circulaba él y no pudo evitar colisionar al peatón con la parte delantera derecha de su auto”.

La víctima debió ser traslada en ambulancia al hospital Scaravelli, donde le diagnosticaron politraumatismo agudo por accidente vial. El hombre quedó internado en el hospital regional.

 

FUENTES CONSULTADAS

  • Ministerio de Seguridad Gobierno de Mendoza
  • Organización “Luchemos por la vida”
  • Sitio Web Unidiversidad
  • Jefatura Distrital de Policía Valle de Uco